La Secretaría General de Pesca comunicó ayer a la flota del Cantábrico Noroeste el cierre de la pesquería de anchoa para la zona IXa -de Fisterra hacia el sur- para lo que resta de año. "Tras el análisis de los datos disponibles de capturas y notas de venta que obran en poder de la Secretaría General de Pesca, procede cerrar provisionalmente y precautoriamente la pesquería", recoge la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

"Pasa lo que tiene que pasar. Es algo esperado con la escasa cuota que nos asignaron", concreta el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. La flota gallega contaba solamente con el 1,14% del cupo de anchoa para la zona IXa (52,64 toneladas), frente al 98,86% (4.565 toneladas) que el Ministerio de Agricultura adjudicó a la del golfo de Cádiz.

El sector asegura sentirse ahogado por las escasez de posibilidades de pesca en sus principales especies para este ejercicio. Al cierre de la anchoa se suman los 3.000 kilos por barco y semana de sardina fijados para la recuperación de la pesquería, la falta de publicación de los cupos de xarda -o caballa- pese a la apertura del caladero el pasado día 25 o la tardanza en el anuncio de la orden del jurel, para el que también esperan su reparto por buques.

Los cerqueros califican esta situación de "insostenible", aunque la aceptan con resignación. "No podemos hacer otra cosa, es lo que hay", señaló García. "Si siguen cerrando posibilidades de pesca no sé qué pretenden que hagamos. Este es un palo más", añadió el también patrón mayor de Sada.

Acerga, que agrupa a la mayor parte de los cerqueros de la comunidad -112 de las 152 embarcaciones que figuran en el registro de buques pesqueros de Galicia-, espera ahora que el Gobierno cumpla su promesa y consiga más cuota para lo que resta de año. Algo con lo que ya no cuenta el presidente de la asociación de Cerco de Pontevedra, José Manuel Saavedra, que criticó que el cierre llegase justo cuando la flota se disponía a salir casi en su totalidad este mismo lunes tras un mes y medio sin actividad. "Y lo hará ya sin una especie para pescar", lamentó, al tiempo que recordó que por el momento no hay xarda en las costas. "El sector no es que esté en crisis, es que han hecho que la crisis llegue a nosotros", afirmó Saavedra.