El cerco gallego tacha de "oscuro y parcial" el reparto de la cuota de jurel al sur fijado por el Gobierno en las aguas que van de Fisterra al golfo de Cádiz. Así figura en las alegaciones enviadas por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) al Ministerio de Agricultura, en las que los cerqueros critican la falta de claridad del Ejecutivo a la hora de asignar estos cupos. "No explican qué método de cálculo se utiliza para que, por ejemplo, a un buque con gestión individual con una cuota de 53 toneladas en 2014 se le asignen 206 toneladas en 2015, un 289% más", recoge el documento, que lamenta que estos aumentos van en detrimento de las posibilidades de pesca del resto de buques.

"Nos preguntamos si son conscientes de la situación de desamparo en la que dejan a los buques para ejercer con garantías la actividad, para que las tripulaciones puedan ganar un salario digno y para que los armadores puedan hacer rentables sus empresas", apunta la asociación en su escrito.

Los cerqueros gallegos tampoco están conformes con el reparto del jurel en la zona VIIIC -desde Fisterra hasta el golfo de Vizcaya-. El Ejecutivo central acusó a la flotas de Galicia y Cantabria de exceder las cantidades asignadas para el año pasado, por lo que redujo sus cupos para este ejercicio. "Los buques de gestión conjunta pescaron mientras lo permitió la Secretaría General de Pesca. Durante todo 2014 no recibimos comunicación alguna de la supuesta sobrepesca a descontar en 2015", afirma la asociación en sus alegaciones.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura cerró la pesquería de jurel dos veces en 2014 de manera precautoria para los buques gallegos -entre el 17 de julio y el 5 de agosto y entre el 1 y el 13 de noviembre-. La flota entiende que no superó sus posibilidades de pesca ya que el Gobierno no decretó un tercer cierre tras el comienzo de la actividad el día 13. "Si nos cierran la pesquería, en el momento en que la vuelven a abrir se supone que el contador vuelve a estar a cero", afirmó ayer el portavoz de Acerga, Andrés García, que insiste en que el Ejecutivo se contradice. "Nos preguntamos cómo es posible que nos atribuyan una sobrepesca de 1.554 toneladas y a la vez comuniquen que sobraron casi 1.000 toneladas, que reparten ahora entre todos los busques", aseguró el también patrón mayor de Sada.

Reunión urgente

Los armadores de cerco decidieron también el pasado sábado solicitar un encuentro de urgencia con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con la intención de exponerles el "agravio" que sufre la flota , provocado por la escasez de cuota de sus principales especies objetivo (como la sardina, la xarda y el jurel).

La directiva de Acerga acordó también -durante una reunión en Portosín- que la flota se manifieste semanalmente a partir del próximo día 14. "Vamos a pedir permiso para realizar estas movilizaciones. Los barcos cada día tienen menos posibilidades de pesca y si no nos escuchan, no nos queda otra opción que hacernos oír", indicó García.

Precisamente, la titular de Mar criticó ayer la intención del cerco de iniciar las protestas y defendió el reparto realizado por el Gobierno de las cuotas de jurel y xarda . "Me parece poco sensato que la gente decida movilizarse antes de saber cuáles son las razones", concluyó Quintana.