El cerco gallego capturó poca sardina en el primer día de faena tras varios meses de veda. El sector salió el lunes al mar con la esperanza de encontrar la especie, a pesar de contar con un tope de capturas de 3.000 kilos semanales -un 90% menos que el año pasado-.

"El inicio de la campaña fue malo. Encontramos muy poca cantidad y se vendió muy barata", explicó el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco Agraso, que añadió que el mal tiempo pudo influir en estas bajas capturas. "Es una época mala para esta pesquería. El mal tiempo, con los vientos del nordeste, no nos permite trabajar bien", afirmó Blanco. "Con niebla y esta lluvia la sardina no se enseña. No sube a la superficie y no puedes verla", añadió, por su parte, otro armador.

La poca cantidad que pescó la flota se subastó a bajo precio en las lonjas gallegas. La caja de 15 kilos de sardina se vendió ayer por la mañana en el muelle coruñés entre los 9 y los 30 euros, en función de la calidad de los ejemplares. "No tuvimos mucho movimiento. Hubo muy pocas descargas de la especie porque los armadores tienen muy poca cuota y además no fueron capaces de capturar el tope", explicó el gerente de Subastas Coruña, Kiko Bergantiños.

Lo mismo sucedió en el resto de centros de primera venta de la comunidad. La lonja de Portosín comercializó, por ejemplo, solamente 40 cajas de la especie, que obtuvieron un precio medio de nueve euros. Esta cotización aumentó ligeramente en otros muelles como el de Vigo, donde los 15 kilos de sardina se subastaron a un precio medio de 12 euros.

Por este motivo, y ante la limitación de tres toneladas semanales por embarcación, los propietarios de los barcos optarán por dosificar a partir de ahora sus capturas. "Es mejor dejar cupo para cuando la sardina valga más. Cuando se vende bien es cuando se acerca San Juan. Además ahora todavía no es buena porque tiene poca grasa y la época de desove finaliza aún en abril", aclaró el presidente de Acerga.

El sector tiene previsto movilizarse semanalmente a partir del próximo día 14, con el objetivo de que las administraciones comprendan el "agravio" que sufre la flota por la escasez de cuota de sus principales especies objetivo.