La Xunta presentó ayer un proyecto para cambiar el combustible de la flota pesquera gallega por gas natural. El objetivo es reducir el gasto de los barcos y favorecer la cuenta de explotación de las empresas, así como mantener el empleo en este sector.

La subdirectora xeral de Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Beatriz Ferro, explicó que una combinación del empleo de gas natural junto a otras medidas de eficiencia energética en la actividad pesquera podría generar ahorros de hasta un 60% en los gastos operacionales de los barcos.

Este proyecto -presentado en el seminario Energía y medio ambiente en el transporte marítimo y en el sector pesquero, organizado por Gas Natural Fenosa- permitirá además, según el Gobierno autonómico, reducir la contaminación medioambiental de la actividad pesquera y mejorar la calidad del aire en el entorno. El uso de gas natural ayuda a reducir hasta un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 20% las de dióxido de carbono (CO2). La flota pesquera gallega consumió en 2012 alrededor de 135 millones de litros de combustible, según un estudio del Instituto Energético de Galicia, por lo que las medidas de eficiencia energética conseguirían evitar la emisión de más de 8.000 toneladas de CO2.