La Unión Europea (UE) seleccionó una web coruñesa de venta de pescado y marisco (www.loestamospescando.com) como ejemplo de sostenibilidad en las comunidades pesqueras para su participación en una exhibición sobre casos de éxito de iniciativas con fondos europeos. El proyecto -impulsado hace dos años y medio por el Grupo de Acción Costeira (GAC) de A Costa da Morte- fue expuesto en el área de exhibición de la conferencia Sailing towards 2020, organizada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea (DG Mare) esta semana.

Bruselas pretendía exponer, con esta conferencia, los casos de éxito derivados del uso de las ayudas del eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca, destinado a dinamizar las zonas pesqueras, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de la vida de los municipios pesqueros. De los 40 proyectos seleccionados, ocho fueron españoles y tres de ellos gallegos. Las iniciativas de los GAC de Fisterra/Ría Muros-Noia y A Mariña-Ortegal estuvieron también presentes en la exposición. A continuación se detalla cada una de las tres iniciativas de la comunidad:

ELo estamos pescando. La plataforma de venta de productos pesqueros online fue impulsada por el GAC de A Costa da Morte, que agrupa siete cofradías de pescadores -Caión, Malpica, Corme, Laxe, Camelle, Camariñas y Muxía- y dos colectivos marisqueros (Asociación Mariscadores Fonte de Santa Elena y Agrupación de Mariscadoras do Río Anllóns). Precisamente por este motivo, Bruselas señala esta iniciativa como ejemplo de colaboración en el sector. "La rivalidad y competencia entre las numerosas cofradías gallegas es algo bastante común. Este proyecto ha gestionado un 'escaparate' de productos pesqueros, logrado gracias a la cooperación", recoge la Comisión Europea (CE) en su informe. "La página web ofrece a los clientes una 'plaza de comprador' en la lonja de subastas, lo que garantiza un precio más justo a los pescadores y una clientela más diversificada", apunta la DG Mare. Tras dos años y medio, la plataforma consiguió incrementar un 15% los precios de algunas especies y comercializar ocho toneladas de pescado en el primer año, por valor de 25.000 euros. El coste total del proyecto fue de 59.171 euros (40.828 de fondos europeos).

EEmpreamar. La iniciativa del GAC Fisterra/Ría Muros-Noia proporcionó asesoramiento y formación empresarial a personas desempleadas del sector pesquero gallego. El objetivo era animarles a constituir nuevas empresas relacionadas con la pesca u otros sectores afines. "El proyecto implicó la contratación de expertos, que impartieron cursos sobre el desarrollo de proyectos, la evaluación de la viabilidad, la comunicación o la estrategia en medios sociales", apunta el informe de la UE. Esta iniciativa formó a 30 personas desempleadas tras tres meses y desarrolló ocho iniciativas empresariales que prevén la creación de diez puestos de trabajo. Su coste total fue de 51.800 euros, 38.850 de fondos europeos.

EConservas Curricán. Esta nueva empresa, creada por tres mujeres mayores de 45 años, vende conservas de marisco y pescado de manera tradicional (en tarros de cristal). Las tres socias elaboraron 15 productos hechos a mano, ocho durante el primer año, incluido atún en aceite de oliva, y otros siete durante el segundo, como el pulpo en aceite de oliva. "En la actualidad sus productos se venden en las tiendas gourmet gallegas y en establecimientos especializados de lugares como Madrid, Asturias o Huelva", explica la Unión Europea. La facturación de la firma fue de 65.000 euros en el primer año y ahora cuenta con un contrato firmado para exportar sus conservas a México. El proyecto tuvo un coste total de 53.124 euros, 23.909 procedentes del Fondo Europeo de la Pesca.