La empresa gallega Marexi Marine Technology ha desarrollado un sistema que detecta de manera inmediata la cantidad de anisakis que tiene un filete de pescado. La firma, con sede en Vigo, tiene además la patente de un equipo que elimina todo tipo de parásitos de las vísceras de los ejemplares, lo que evita que al ser arrojados al mar éstos sigan su ciclo.

El aparato ha sido diseñado por Marexi en el marco del programa Pasasite, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y en el que están involucrados 17 países.

El dispositivo tarda dos segundos en determinar la cantidad de este parásito -que produce reacciones alérgicas muy intensas- cuando los laboratorios especializados lo hacen en un día con análisis de ADN.

El director de Marexi, Joaquín Gracia, explicó ayer durante la visita a las instalaciones de la firma del conselleiro de Industria, Francisco Conde, que este prototipo va parejo con el exterminador de anisakis en las vísceras del pescado. Si fuera implementado por los barcos pesqueros, explicó García, el dispositivo conseguiría reducir de forma notable y en pocos años la presencia del parásito en los productos del mar.

Marexi, creada hace diez años y con oficinas también en Palma y en Valencia, ha desarrollado otros productos de I+D relacionados con el sector pesquero como un ahuyentador de delfines, un reclamo para tiburones -en colaboración con la coruñesa Calvo y cuyo objetivo es evitar su pesca accidental en las campañas del atún- o un escáner clasificador de atunes. La firma tiene también la patente de un clasificador de alevines y un tatuador de peces, ambos con utilidad en acuicultura, así como de un detector de hidrocarburos.

"Marexi es un ejemplo claro de hacia donde queremos en la industria 4.0", declaró por su parte Francisco Conde, que recordó que en los últimos cinco años el Gobierno gallego respaldó cerca de 150 proyectos de I+D en el sector mar-industria, con la movilización de 50 millones a través de programas como el Innterconecta, Conecta Pemes o las Unidades Mixtas.