El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha manifestado hoy que, según las informaciones que ha recibido, "todo indica" que el jefe de máquinas desaparecido tras un incendio en las costas de Perú habría quedado "dentro del buque", un extremo éste que está todavía por confirmar.

Durante una visita realizada a Bande (Ourense), donde se están ejecutando las obras de mejora del embalse de As Conchas, Villanueva ha detallado a la prensa que las autoridades de aquel país están a la espera de poder acceder al buque "para determinar si está dentro" este hombre, Juan Bordas, con residencia en Burela (Lugo).

Se trata el pesquero siniestrado, ha concretado Santiago Villanueva, de "un barco que estaba faenando" y en el que "se produjo un incendio en la sala de máquinas".

"En este momento nos comunican que no se puede acceder al buque porque estaba incendiado y es peligroso", ha proseguido. El barco no se hundió y permanece a la deriva.

El jefe de máquinas del pesquero "Guariste I", con base en Vigo, incendiado a 840 millas al suroeste de Lima, en el océano pacífico, tiene doble nacionalidad, española y peruana, 57 años de edad, está casado y es padre.

Entre los trece tripulantes del "Guariste I" figuran tres gallegos, dos de la comarca de O Morrazo y uno de Ribeira , además de cuatro caboverdianos y seis indonesios.

El delegado del Gobierno en Galicia ha comentado que "están esperando a que se pueda acceder al barco para determinar si está dentro" el desaparecido, aunque "todo indica que "quedó dentro del buque", ha remarcado.

"En cuanto se permita entrar al buque, se entrará y se determinará en qué lugar está y se investigarán las causas del siniestro", ha apuntado Villanueva.

Fuentes de la Pesquera Dacova detallaron a Efe que el origen del incendio se produjo precisamente en la sala de máquinas, donde quedó atrapado el tripulante que continúa desaparecido.