El informe de los técnicos de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) sobre del choque entre el mercante Baltic Breeze y el pesquero Mar de Marín en la ría de Vigo el 1 de abril del año pasado -en el que fallecieron cinco marineros del pesquero- no estará listo, como mínimo, hasta el próximo mes de julio, según explican los investigadores del organismo independiente adscrito al Ministerio de Fomento en el informe provisional sobre el accidente publicado ayer.

Los investigadores relatan en el documento que entre las causas del retraso del informe están las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Vigo para esclarecer el suceso, que le impidieron acceder a parte de la información necesaria para esclarecer el suceso -especialmente los datos del Registrador de Datos de la Travesía (RDT) del Baltic Breeze-. Los técnicos de este organismo tienen un año de plazo tras cada accidentes para publicar sus conclusiones y en caso de no poder hacerlo, como en este, deben sacar a la luz uno provisional.

El arrastrero gallego Mar de Marín impactó contra el carguero singapurense Baltic Breeze cuando el primero abandonaba la ría de Vigo y el segundo entraba en ella. El arrastrero ponía rumbo a faenar después de haber descargado sus capturas en el puerto pesquero de O Berbés, en Vigo y el mercante pretendía cargar mercancía en los muelles. En este siniestro fallecieron cinco de los diez tripulantes que viajaban a bordo del Mar de Marín. Los otros cinco ocupantes del barco (cuatro marineros y un biólogo) fueron rescatados ilesos.

Los expertos, sin embargo, adelantan algunos datos sobre el siniestro en su informe provisional. La Ciaim afirma que ambas embarcaciones disponían de los certificados exigibles en vigor.

"El accidente se produjo cuando el pesquero, que navegaba por la vía de salida, invadió la vía de entrada por la que navegaba el mercante, cruzándose en su derrota", apunta el informe, que incide en que el Mar de Marín no atendió a las señales luminosas y acústicas del carguero ni a los avisos reiterados que el operador de consola del Centro de Coordinación de Salvamento de Vigo realizó por el canal 10 de VHF. Sin embargo, el documento no entra a analizar cuáles pudieron ser las causas de esa maniobra extraña por parte del pesquero y que esconde la clave del suceso. El informe definitivo podrá arrojar más luz sobre cómo se produjo el suceso.