El peso del sector pesquero en Galicia representa de media el 2,1% del producto interior bruto (PIB) pero en algunos concellos esa importancia es muy superior y la actividad extractiva y la acuicultura son claves en la economía local. Es el caso de uno de cada cinco ayuntamientos costeros de Galicia, en los que la pesca aporta más del 10% del PIB. Casi una veintena de concellos cuentan con una actividad pesquera de este nivel, entre los 86 que están bañados por el mar, pero hay un total de 49 municipios en los que pesca y acuicultura tienen un peso superior al 2,1% -la media gallega- en su economía.

Entre esos veinte ayuntamientos con gran peso del sector pesquero destacan especialmente seis, en los que su aportación al PIB supera incluso el 20%. Es el caso del concello coruñés de Ribeira, con la pesca aportado el 27,8% de su actividad económica, seguido de Camariñas (con el 22,6%) y de A Pobra do Caramiñal, Burela y Catoira, cuyos porcentajes se acercan al 22%. El concello lucense de Xove cierra esta lista de los más importantes, según el informe Análise do sector da pesca, publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Mientras, la pesca supone entre el 10 y el 20% de la economía de trece municipios gallegos. En la provincia de A Coruña son Carnota, Boiro, Cariño, Muros, Muxía, Porto do Son y Rianxo; en Pontevedra, A Illa de Arousa, A Guarda, Cambados, O Grove y Marín; y en Lugo solo Viveiro.

Mientras, los concellos que se sitúan por encima de la media gallega -con una aportación de la pesca al PIB de entre el 2,1% y el 10%- ascienden a 30, algunos de ellos incluso ayuntamientos del interior de la comunidad -no bañados por el mar- porque la estadística del IGE incluye en el sector pesquero la acuicultura continental, principalmente de trucha, que se realiza en piscifactorías próximas a los ríos.

Mientras, las grandes ciudades y principales puertos pesqueros como A Coruña o Vigo no aparecen en esta lista al tratarse de concellos con un tejido productivo muy diversificado, lo que provoca que el peso del sector pesquero en su economía sea menor, al quedar diluido y empequeñecido frente a otros sectores como la industria o los servicios.

Por comarcas, el sector pesquero tiene un mayor peso económico en A Mariña Central, con el 9,2% del PIB, seguida de O Barbanza (7,2%), A Mariña Occidental (6,7%), Muros (5%) y O Morrazo (4,6%), comarcas que concuerdan con algunos de los principales concellos. Mientras, O Barbanza, Vigo y O Salnés son las comarcas en las que la actividad pesquera permite mayor rentabilidad y que concentran más de la mitad de la actividad productiva de la pesca en Galicia.