Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvieron a doce personas en la segunda fase de la operación Vipe contra el furtivismo, en la que ya fueron arrestados el expatrón de la Cofradía de Pescadores de Cabo de Cruz y la expresidenta de las mariscadoras del pósito.

Fuentes de la investigación señalaron que las detenciones corresponden a personas que formaban parte de una organización que realizaban actividades ilegales en Cabo de Cruz y que los arrestos y registros se realizaron en los municipios coruñeses de Boiro y Noia.

La operación Vipe, que continúa abierta y permanece bajo secreto de sumario, comenzó en este pósito boirense con la detención de cuatro personas que finalmente quedaron en libertad, imputadas por estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Se trata del expatrón mayor, Carmelo Vidal, la expresidenta de las mariscadoras, Ermitas Pérez, la secretaria y un trabajador de una gestoría que tuvo relación habitual con la entidad.

Los cuatro implicados cometieron supuestamente, según la Guardia Civil, numerosas irregularidades en la contabilidad y facturación de la cofradía. Los agentes descubrieron durante esta primera fase extractos de pagos no realizados, movimientos de cuentas sin justificar, servicios que no se llegaron a realizar, facturas infladas o repostajes en vehículos particulares de los detenidos con cargo a las cuentas del pósito.

La Guardia Civil desveló además la imposición de normas internas con el fin de acopiar marisco en kilos superiores a los cupos permitidos, para justificar cantidades de recurso que repercutían directamente en beneficio de los imputados.

Los controles especiales contra el furtivismo del Servizo de Gardacostas de Galicia y la Policía autonómica se triplicaron en 2014 y fueron realizados en establecimientos como bares y restaurantes, en camiones descubiertos en la carretera o en barcos y lanchas.

Los agentes ejecutaron 16.400 inspecciones el pasado ejercicio frente a las 15.500 de 2013, según los datos facilitados por la Consellería do Mar.