Hace más de un año el Gobierno, en el uso de sus atribuciones -es decir, porque le salió del alma- trasladó a Lavacolla el helicóptero de Salvamento Marítimo inicialmente destinado al helipuerto construido en Cee con la pretensión de dar una más rápida y adecuada respuesta a cualquier emergencia que pudiera producirse en A Costa da Morte. Este traslado, se dijo desde un principio, sería provisional. Y lo provisional, como siempre en este país sin tiempo y escaso de memoria, parece que va a convertirse en permanente después de que el mismo Gobierno haya reconocido que el citado helicóptero podría no regresar a su base de Cee.

La cuestión es que, al parecer, la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) analiza si las medidas tomadas por Salvamento Marítimo, entidad responsable de la aeronave, "son suficientes para restaurar la operatividad en dicha base".

Todo esto, después de que el Ejecutivo que preside Rajoy Brey hubiera dado a entender que trabajaba para "incrementar la operatividad del helipuerto" (abril de 2014) y que "el Ministerio de Fomento no tiene planes para la anulación de la base [de Cee]" (julio de 2014).

Estas respuestas del Gobierno de Madrid eran confirmadas en noviembre de 2014 por el subdirector del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, cuando aseguraba que Sasemar "trabaja en la finalización de una estación meteorológica con el fin de devolver el helicóptero de Cee a su base y que pueda intervenir también por la noche".

Un año desde el traslado "provisional" y, más tiempo todavía, desde la cesión por el Ayuntamiento ceense del terreno necesario y la construcción de la pista y el hangar que acogió la aeronave hasta que "provisionalmente" esta fue trasladada a Santiago para permanecer allí a la espera de órdenes.

Los profesionales de la mar llevan años reclamando una base de salvamento marítimo en A Costa da Morte -lugar en el que parecía más lógico el asentamiento de la base que se decidió crear en el área de Ferrol- y la base de un helicóptero. Cuando todo parecía indicar que estaba resuelto dado que para el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) se desplazaba una nueva unidad y que el antiguo Helimer Galicia pasaría definitivamente a Cee, llegan las provisionalidades y la sarta de disculpas con las que justificar, o eso parece, una mentira.

Si la base de Cee es válida, el helicóptero de Salvamento Marítimo está mejor aquí que en Santiago de Compostela, donde ya tiene su base el único avión de Salvamento Marítimo que cubre el Noroeste español. Si no es así, que den una explicación al por qué del gasto asumido por Sasemar para el traslado a Cee de esa unidad aérea y el realizado por el Ayuntamiento para que la promesa gubernativa a tal efecto fuese cumplida. De paso, que expliquen sus continuadas disculpas de mal pagador.

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Aunque el cojo lo sea provisionalmente.