La Secretaría General de Pesca alude a una última lista que no remitió a los cerqueros gallegos para explicar la denegación de las ayudas por el cierre de la pesquería de sardina que recibieron algunos buques en los últimos días. El Gobierno argumenta que la relación inicial de posibles beneficiarios que envió a la flota -en la que aparecían 122 cerqueros de la comunidad- no tiene carácter legal y que se trata de un anexo del borrador de la orden que regula los subsidios, y que posteriormente elaboró otra. El motivo de la negativa a los subsidios -todavía provisional, insiste- es que los armadores no cumplían las condiciones mínimas de descargas de la especie, según esa segunda lista. "Los barcos no aparecen en el último y más reciente listado de buques que cumplen con el requisito del 20% de dependencia de la sardina. Ese anexo finalmente no fue publicado junto a la orden de ayudas", declararon ayer fuentes del Ministerio de Agricultura a este diario.

El sector, desconcertado, afirma no conocer la existencia de esa última lista y explica que, de haberla podido consultar, los armadores que recibieron la resolución provisional de las ayudas denegada -el número de barcos asciende ya a ocho- habrían continuado con su actividad al ver que no podían acceder a los subsidios. "Los barcos decidieron acogerse a la parada en base a la lista que nos mandó Pesca junto al borrador de la orden. Lo hicieron porque tenían la certeza de que iban a recibir las ayudas. Si ahora no pueden acogerse a ellas, apaga y vámonos", indicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. "Primero recibimos un listado que incluía a menos barcos porque la dependencia inicial de la especie era del 25%. Tras reclamar, el Ministerio la redujo al 20% y nos envió una nueva lista. ¿Dónde está ese último documento del que hablan?", se preguntó el también patrón mayor de Sada.

Acerga se puso en contacto con la Secretaría General de Pesca el pasado miércoles para conocer los motivos por los que estas embarcaciones se quedaron, provisionalmente, fuera de las ayudas. Según la asociación, fuentes del Gobierno les explicaron que el fallo podría deberse a un error de cálculo en la dependencia de la especie al contabilizar la Administración el pasado ejercicio completo -incluyendo el periodo de parada que comenzó el 1 de octubre de 2014-. "En ese mes y medio los barcos estuvieron amarrados a puerto por obligación, por lo que no pudieron capturar sardina. Pero es que nosotros ya teníamos la pesquería de sardina cerrada antes de ese periodo y la flota se dedicó a capturar otras especies. Es normal que no lleguen al mínimo", indicó García, que se mostró confiado en que los armadores de estos barcos cobrarán finalmente las ayudas. "No creo que se atrevan a no dárnoslas. El error fue suyo. ¿Cómo no lo van a hacer?", sentenció.

El Ministerio de Agricultura negó además que haya una gran presión inspectora sobre los cerqueros gallegos. "El Ejecutivo realizó 197 inspecciones en 2014. Ello supone, en relación a los alrededor de 150 buques que componen el censo, poco más de una inspección por buque y año. No se puede considerar que ese índice sea un exceso de presión inspectora", indicó el Gobierno. La flota, en cambio, mantiene su postura. "Todos los días hay controles en los puertos más importantes", explicaron fuentes del sector.