El primer mes de costera de la anchoa en el Cantábrico concluyó para el cerco gallego con unos precios de primera venta muy bajos, ya que el tamaño de los ejemplares que logró capturar la flota es todavía muy pequeño. La campaña en aguas del golfo de Vizcaya comenzó a finales de marzo y en los primeros 30 días de faena el precio del recurso "no fue del todo bueno" para los cerqueros de la comunidad. Las capturas de la flota no fueron homogéneas (los ejemplares grandes de anchoa estuvieron mezclados con los de menor tamaño), lo que redundó en su cotización.

Las cajas de producto que comercializaron los cerqueros en los últimos días llevaban unas 50 piezas cada una, muy cerca del límite, establecido en 65, por lo que los ejemplares eran muy pequeños. El sector explica que para aumentar las ganancias habría que reducir las unidades por caja hasta las 25 o 30. "El precio medio por kilo ronda el euro. La cotización está siendo muy desigual, pero es comprensible por el tamaño de los ejemplares", apuntó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y patrón mayor de Sada, Andrés García. "La anchoa más grande superó los seis euros por kilo, pero se vendieron muy pocas cajas a ese precio", añadió.

La campaña, sin embargo, no se caracteriza por la escasez de recurso. Los cerca de 40 barcos gallegos que están ya en aguas del Cantábrico -de los más de 60 autorizados a participar en la costera- están consiguiendo cubrir sus cupos diarios. "La campaña está yendo bastante bien. No salimos a faenar todos los días pero cuando lo hacemos logramos encontrar anchoa", declaró el presidente de la Acerga, José Blanco. La flota del Cantábrico descargó ya unas 8.500 toneladas de anchoa en Euskadi y Cantabria, aproximadamente el 40% del Total Admisible de Capturas establecido para todo el año (21.250 toneladas). Las embarcaciones más grandes -con más de 12 tripulantes y 120 GTs- cuentan con un límite diario de capturas de 10.000 kilos de la especie, mientras que las más pequeñas, que enrolan a menos de 12 marineros, pueden pescar hasta 8.000 kilos.

Actividad cerca de la costa

A diferencia de otros años, los bancos de anchoa se encuentran cerca de la costa, con lo que los pesqueros no tienen que realizar grandes travesías para lograr buenas capturas. Los cerqueros se desplazaron en las primeras jornadas de la campaña unas "90 millas" mar adentro, una distancia que se redujo bastante en los últimos días, según el sector. "Este año es una maravilla. Hoy [por ayer] faenamos solo a 12 millas de la costa", apuntó Blanco. Esta situación implica menos gastos para los armadores -por el consumo de combustible-, lo que compensa las bajas cotizaciones de la anchoa en lonja.

El sector explica que los bancos de la especie de mayor calidad se encuentran en la zona oeste del Cantábrico. "Hay dos puntos de trabajo claros y el recurso más pequeño está ahora mismo hacia el este", explicó Blanco, que se muestra esperanzado de que los resultados de la costera aún sean mejores. "Mayo es el mes fuerte. Espero que los barcos empiecen a encontrar anchoa más grade. Tiene que aparecer", concluyó Blanco.