El puerto de A Coruña, por desidia, pura inhibición o simple tardanza quedó prácticamente fuera del proyecto de autopistas del mar con Europa. Otro tanto cabe pensar de posibles vínculos portuarios con Asia, África y América.

Pero ahora se abre una nueva posibilidad, a la vista de la pretensión española de estrechar la colaboración con los países latinoamericanos y aumentar el tráfico marítimo con esa región.

El planteamiento surge del interés de once autoridades portuarias españolas -¿estaba también la de A Coruña en esta ocasión y no se dijo nada?- que, coordinadas por Puertos del estado, fueron a Sâo Paulo (Brasil) representando a España en la Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior Intermodal South America, definida como "la puerta de entrada" a Europa de las mercancías procedentes de América Latina.

Según Puertos del Estado, "la idea es convertir España en la puerta de entrada a Europa".

El flujo comercial con los países latinoamericanos representa el 11,5% del total de movimiento de mercancías de los puertos españoles -tras Europa (33%), África (27,2%) y Asia (17%)- un porcentaje que Puertos del Estado espera elevar.

Que la Autoridad Portuaria de A Coruña, tanto en cuanto al futuro de la rada local como al de la del puerto exterior de punta Langosteira se suba al tren latinoamericano depende de que sus responsables se muevan diligentemente. Máxime en un momento en el que se pretende generar activos en punta Langosteira para dar viabilidad a un proyecto que, además de caro y lento, no encuentra respuestas adecuadas a sus demandas.

Brasil es el principal socio de España en Sudamérica: de los 44,4 millones de toneladas movidas con los principales países de Latinoamérica en 2014, más del 40% correspondió a Brasil.

Con la ampliación del canal de Panamá y otras obras en la zona, puede aumentar el flujo de mercancías y el incremento hacia Europa podría ser notable. Y el puerto de A Coruña podría ser lanzadera hacia otros puertos comunitarios, como preveía el catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, en uno de sus trabajos (por cierto ignorados olímpicamente por quienes tienen los resortes de dos puertos que debieran complementarse y abrirse a nuevas posibilidades de tráfico).