La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó a cinco días de las elecciones la creación de una nueva ley que regulará y "ampliará" la protección social de los trabajadores del sector marítimo pesquero. El objetivo de esta normativa es encuadrar a otros colectivos que reivindican su pertenencia al Régimen Especial de Trabajadores del Mar, como los empleados de la acuicultura y buceadores. Así lo explicó durante su visita al Centro de Formación Marítima que el Instituto Social de la Marina (ISM) tiene en Bamio (Pontevedra), donde la ministra declaró que la elaboración del texto está muy avanzada, aunque sin concretar ningún plazo.

"La ley actualizará y sustituirá a una normativa que cuenta con más de 40 años de antigüedad, obsoleta y derogada en su mayor parte, y regulará de forma completa e integral toda la protección social de los trabajadores del mar", afirmó Báñez, que resaltó que la nueva norma aunará en un texto único la protección gestionada por el ISM.

La titular del departamento de Empleo explicó además que el nuevo texto incorpora en este régimen especial derechos como la sanidad, la acción social y la formación marítima y sanitaria. Con la nueva legislación se atenderán las peticiones de varios colectivos que demandan desde hace años su inclusión en el régimen especial del sector, explicó Báñez, que citó como ejemplos al personal que de las plataformas petrolíferas y de gas, a empleados de la acuicultura, a los buceadores, a los rederos por cuenta ajena y a los autónomos de la marina mercante.

Según el Ejecutivo, la nueva norma pretende además eliminar formas jurídicas ficticias que se usaron para regular determinadas actividades pero que en la actualidad son innecesarias, como el caso de los armadores embarcados, que figuran como trabajadores afiliados a cuenta ajena pero que cotizan por cese de actividad y no por desempleo.