El acuerdo pesquero con Portugal trae de cabeza a los armadores gallegos de arrastre. El Gobierno desmintió ayer a la Xunta y afirmó que no es partidario de romper ningún pacto con el país luso, según la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Así lo explicó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, durante una reunión con el presidente de los pósitos, Genaro Amigo. La Administración recordó en este sentido que, con independencia de lo que puedan publicar los medios de comunicación, el convenio finaliza en diciembre y es renovable de forma automática por un año.

Esta afirmación contradice lo asegurado por el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, que apuntó en los últimos días que el Ejecutivo central trataría de negociar un nuevo acuerdo bilateral con el objetivo de acabar con la competencia "desleal" de la flota lusa. Xunta y sector se oponen a que las embarcaciones portuguesas -unos 18 buques de arrastre, muchos de ellos propiedad de armadores gallegos- puedan trabajar en el litoral gallego los días de descanso de la flota española. "No tiene sentido. En mayo mantuvimos una reunión en Lisboa para negociar el nuevo acuerdo", indicaron fuentes de la Consellería do Mar.

Mientras, las declaraciones de Hermida pillaron ayer por sorpresa al arrastre gallego. "Lo que no puede hacer uno de los máximos responsables en política pesquera de este país es ir en contra de los intereses de su flota. Es insólito que no nos defienda. Lo único que consigue es mandar mensajes a Portugal de que no forzará ningún movimiento para conseguir una mejora para la pesca española", afirmó el presidente de la Asociación de armadores coruñeses de arrastre (PescaGalicia), Torcuato Teixeira, que confía en que el Ejecutivo gallego ejerza más presión para negociar otro convenio entre ambos países. "Espero que Galicia, que es la máxima afectada, consiga convencer al Gobierno para que reconsidere su postura. Me consta que tanto Maneiro como la conselleira do Mar, Rosa Quintana, están comprometidos con nosotros. Sería lamentable que Hermida, que además es gallego, fuese el causante de que la flota portuguesa se mantenga durante años en el Cantábrico en condiciones favorables", concluyó.

Genaro Amigo recalcó, por su parte, la importancia del acuerdo con Portugal, que afecta también a otras flotas como la de artes menores. El malpicán aprovechó la reunión para anunciar que la federación convocará a sus órganos directivos en septiembre (o la primera quincena de octubre), cuando organizará una jornada sobre el real decreto de primera venta, a la que acudirán técnicos del Gobierno central.