Casi la mitad de la basura retirada de la costa atlántica de Galicia entre 2012 y 2015 se correspondía con artes de pesca. Esta es la principal conclusión proyecto Pescal (Pesca Sostenible en Caladeros Limpios), en el que participaron 62 embarcaciones y 235 pescadores de la comunidad gallega.

El proyecto -que no solo se desarrolló en el litoral gallego sino también en aguas mediterráneas como las valencianas- permitió extraer 45.075 kilos de desperdicios en tres años. Unos residuos que los pescadores depositaban en sus barcos y después trasladaban a sacos para gestionarlos en puerto de forma reglamentaria. El sector también participó en la limpieza de los fondos marinos de la costa atlántica de Galicia, de donde extrajo dos toneladas de basura.

"Es importante obtener información sobre la magnitud y las repercusiones del problema de las basuras marinas para poder establecer medidas que eliminen o minimicen al máximo su presencia en los espacios marinos", defendió ayer el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura durante la jornada de presentación del proyecto en Marín (Pontevedra).