Rusia interceptó el jueves el arrastrero vigués Adexe Primero por faenar supuestamente de manera ilegal en la zona económica exclusiva rusa en el mar de Barents, según informó una fuente del servicio de prensa de la guardia fronteriza.

El buque fue interceptado por el navío ruso Tver, del servicio guardacostas de la región del Ártico occidental, y obligado a poner rumbo al puerto de Murmansk para que las autoridades desarrollen una investigación.

Según los medios locales, el barco español fue detenido el jueves y escoltado ayer hacia el principal puerto ruso en el Ártico, adonde se espera que llegue mañana. Fuentes de la Embajada de España en Moscú indicaron que toda la tripulación, excepto el capitán, es de nacionalidad rusa, así como el armador. "Ya se hicieron las gestiones pertinentes con las autoridades rusas para garantizar el acceso consular al único tripulante español cuando el pesquero llegue al puerto de Murmansk", indicaron fuentes de la embajada que explicaron también que como en esa ciudad ártica no hay representación española, se ha localizado a un ciudadano español que, "de buena fe", se interesará por el capitán del pesquero cuando se abra el previsible expediente administrativo.

Otra fuente de los servicios de guardacostas explicó a una agencia local que el buque de vigilancia ruso descubrió instrumentos de pesca con letras extranjeras y que, tras investigar determinó que pertenecían al pesquero con base en el puerto de Vigo.

El Adexe Primero es un buque de 849 toneladas, construido en 1990. El Ministerio de Agricultura "sigue de cerca" la detención del pesquero y asegura que está pendiente de conocer los cargos de los que se le acusa, "Seguimos el caso y estamos en contacto con la embajada de España en Rusia", agregaron fuentes del ministerio que no quisieron, de momento, dar más detalles.