La flota gallega apenas capturó pulpo en el inicio de la campaña y la abundancia de xarda en las costas gallegas, apuntan, tiene mucho que ver. Los marineros redujeron sus capturas un 37% en los veinte primeros días tras el fin de la veda, el pasado 1 de julio, en comparación con el mismo periodo de 2014. Las subastas del cefalópodo en las lonjas de la comunidad cayeron de las 127 toneladas del anterior ejercicio a las 80 de este año, según los datos provisionales de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

La facturación derivada de estas subastas también descendió aunque en menor medida (-20%), de los 673.710 euros de 2014 hasta los 484.402 actuales. La parte positiva para la flota está en el precio de primera venta, que ante la escasez del recurso, se incrementó más de un 13%, de los 5,31 euros por kilo hasta los 6,02. "Es lo que tiene la oferta y la demanda. Está claro que cuando hay mucho recurso, que no es el caso, los precios se desploman", explicó el patrón mayor de A Coruña, Felipe Canosa, que se dedica en exclusiva a la captura de este recurso y del erizo.

La lonja que más cantidad de la especie subastó en estos primeros veinte días fue la de Ribeira, con 21 toneladas comercializadas, un 17% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando el muelle ribeirense recibió 26. El centro de primera venta de Vigo se quedó en segundo lugar, con casi siete toneladas subastadas. El descenso en este caso fue mucho más acusado (-54%), ya que las embarcaciones desembarcaron quince toneladas en los primeros veinte días de la pasada campaña. La lonja de Cangas ocupó el tercer puesto en cuanto a volumen de subastas de la especie, con cinco toneladas y media, un 45% menos que en 2014, cuando las descargas de pulpo llegaron a las diez toneladas.

El sector sostiene que este inicio de la campaña es "bastante flojo" y explica que la abundante presencia de xarda (o caballa) en las costas gallegas es uno de las principales motivos de la escasez de cefalópodo. "Hace cinco años que no la podemos capturar [por la xarda] y se come absolutamente todo lo que encuentra. No hay pulpo, ni rape, ni lenguado...", apuntó uno de los portavoces de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Xosé Iglesias, una idea que también comparte Canosa. "No sé hasta qué punto incide en el estado del recurso, pero lo que está claro es que es una especie voraz que se te tira al anzuelo aunque esté limpio", indicó. El patrón mayor del pósito coruñés remarcó además la importancia de los estudios científicos para tratar de esclarecer los motivos de la escasez de pulpo. "Hay muchas teorías, como la del cambio climático y la temperatura de las aguas. Estaría bien que la Administración hiciese un estudio, en colaboración con el sector, para averiguar qué pasa. Pero valdría millones", concluyó.