Los caballitos de mar que proliferaban en las aguas del mar Menor han sido esquilmados para ser convertidos en esqueletos de souvenir, según la bióloga Cristina Mena, directora de la Asociación Hippocampus, que se dedica a su difícil recuperación ante la falta de sensibilidad administrativa y social.

La directora de la Asociación Hippocampus, la bióloga Cristina Mena, habló con EFEverde para explicar la labor de este grupo al que se unen todos los años voluntarios para contribuir a que el caballito de mar (hippocampus guttulatus) pueda seguir prosperando en la laguna del mar Menor, después de haber sido esquilmado por su venta como souvenir desde hace años.

"El caballito de mar era una especie muy abundante en las aguas del mar Menor, que ha experimentado durante los últimos 20 años un marcado declive de su población, lo que la ha llevado en la actualidad a un estado crítico", indicó Mena.

El proyecto Hypoccampus, formado por voluntarios, miembros de la asociación y con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Conserjería de la Presidencia de la Región de Murcia, centra su actividad desde entonces en el estudio y recuperación de la población de caballitos de mar, y dotarle de una figura de protección eficaz.

Para intentar protegerles, una de las condiciones fundamentales era saber exactamente cuántos caballitos había en esta zona porque "desde hace unos trece años era abundante y todo el mundo que se encontraba en la laguna había cogido muchísimos caballitos, pero se hacía muy evidente que la cantidad había ido disminuyendo porque se habían dejado de ver".

Los datos obtenidos a lo largo de los últimos años de trabajo revelan un estado crítico para la especie, por lo que la actual situación impone a quienes se han propuesto como finalidad su pervivencia, dotar al caballito de mar de una figura de protección eficaz, una herramienta útil en su defensa y recuperación.

Falta de datos cuantitativos

Cristina Mena informó de que "el caballito de mar se encuentra recogido en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia, así como el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por el que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar a las especies incluidas en este listado". Pero esta inclusión es "completamente insuficiente que garantice la recuperación de sus poblaciones".

Hippocampus consiguió demostrar que la población de caballitos de mar es una especie amenazada que no está incluida en la lista nacional de este tipo de especies "porque nos falta un dato de saber si ha disminuido en los últimos 25 años".

Esa es la tarea que ahora se propone hacer la asociación. Este año, han avistado 23 caballitos de mar, lo cual demuestra que está aumentando su población, sin embargo, advierte de que "quien diga que hay más caballitos o menos, miente. Solo a final de este año se podrá decir si hay más o menos".