Más de medio centenar de marineros gallegos que trabajaron durante años en buques de bandera de Noruega --agrupados en la asociación Long Hope-- se han concentrado de nuevo en A Coruña para exigir al país nórdico que les conceda sus pensiones o que les devuelvan los impuestos cobrados de forma que consideran "indebida".

Con pancartas en las que se podía leer 'Noruega tienes que devolver el IRPF indebidamente cobrado a los 12.000 marineros españoles durante 40 años', los manifestantes protestaron pasadas las 12.00 horas ante el consulado. Una hora más tarde, repetían la concentración ante la Delegación del Gobierno.

En la protesta se han escuchado cánticos como: 'Feijóo, presidente, demuestra que lo eres atendiendo a la gente', 'Muertos en el mar, viudas sin cobrar' o 'Cuarenta años olvidados en la agenda de políticos desgraciados'.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la plataforma Long Hope, que agrupa a estos marinos, Juan Lores, ha recordado que acudirán a los tribunales del país nórdico antes de ir al Tribunal de Derechos Humanos para denunciar la "terrible injusticia social" que sufrieron.

Al respecto, ha indicado que ahora se encuentran recopilando documentación que "pone contra las cuerdas" a Noruega para presentar ante los tribunales de este país, donde confían que puedan "ganar" el caso y no tener que llegar al Tribunal de Derechos Humanos.

Con esperanzas

"Tenemos muchas esperanzas de que se pare en los tribunales noruegos", ha afirmado Lores, que asegura que la situación está "clara", ya que cuentan con documentación que "demuestra" los incumplimientos de Noruega.

Por último, Lores ha advertido que saldrán a la calle hasta que la problemática, que afecta a unos 8.000 marineros gallegos, se "solucione". "No pararemos", asegura.