La mayoría de las recomendaciones de seguridad que emitió la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos (Ciaim) el pasado ejercicio incidieron en los fallos de operatividad de los buques accidentados. Los expertos realizaron 36 informes en 2014, en los que formularon un total de 72 advertencias con el objetivo de que no se volviesen a producir accidentes similares en el futuro.

Buena parte de estas recomendaciones (el 36%) tuvieron como materia la gestión de la seguridad en las embarcaciones. Los expertos recomendaron introducir o mejorar procedimientos operativos que no existían o que eran deficientes, además de sugerir cambios en la manera de operar las embarcaciones, según recoge la Memoria Anual 2014 del organismo adscrito al Ministerio de Fomento.

El 50% de estas advertencias, además, tuvo como destinatarios personas o empresas (36), mientras que 34 correspondieron a las administraciones (el 47%). Las dos recomendaciones restantes estuvieron dirigidas a colectivos -cofradías de pescadores, armadores, diseñadores de buques, etc.-.

Mientras, el 25% de estas sugerencias de seguridad estuvieron centradas en la normativa, con el objetivo de que las administraciones realicen cambios en ella. Llama la atención, precisamente, que las advertencias dirigidas a las administraciones públicas se cuadruplicaron en los últimos seis años. Los expertos emitieron 34 consejos el pasado ejercicio, frente a las ocho de 2009.

El consejo de la Ciaim incide también en su documento en la importancia de introducir mejoras en los diseños de las embarcaciones, por lo que el 16,6% de estas sugerencias estuvieron dirigidas a diseñadores y fabricantes con el objetivo de que realicen mejoras en los bocetos de los barcos -como evitar asimetrías en los tanques de combustible-.

El organismo aconseja también a la Administración que refuerce las inspecciones sobre elementos técnicos u operativos de las embarcaciones y recomienda que se imparta más formación a los tripulantes, para lo que propone que se realicen campañas de formación para "refrescar" conocimientos.

A diferencia de años anteriores, la mayoría de las recomendaciones de seguridad se formularon en el caso de accidentes de pesqueros. Este tipo de embarcaciones suponen el 68% de los barcos implicados en accidentes marítimos en 2014.