Puertos de conveniencia

04.08.2015 | 01:05
Puertos de conveniencia

Es como un aldabonazo. Pero a destiempo. No porque sea tarde, sino por el daño ya causado, que deja en el aire la idea de que ha sido consentido. Pero sí: hay que preguntarse si, como en su día dijo el exministro Arias Cañete el magistrado Tullio Treves, existen puertos de conveniencia en los que se desembarca buena parte de la pesca ilegal que motivó una segunda edición de la operación Sparrow la semana pasada.

Hace tiempo que organizaciones no gubernamentales y sindicatos apuntan a la existencia de esos puertos. Entre estos, dos gallegos, uno canario y uno andaluz. Pero nunca una operación policial ha puesto su lupa en ellos, tan culpables -en caso de demostrarse su connivencia- como los armadores de los barcos piratas. Y lo pueden ser por acción o por omisión. Por acción, mirando para otro lado mientras se producen. Por omisión, dada la inoperatividad -ya denunciada también por operadores de puertos españoles- de la Secretaría General de Pesca, que retrasa incluso meses los certificados que garantizan la procedencia de los desembarques. Estos certificados son exigidos por el Reglamento Comunitario CE 1005/2008.

La carencia de estos certificados hace que numerosos exportadores asiáticos e iberoamericanos deriven sus mercancías a otros puertos comunitarios -posiblemente más exigentes- para acceder a los mercados europeos. Pero también impide un control real de los efectuados por buques a los que la pesca ilegal ha sido transbordada en alta mar o en puertos de terceros países.

Si España, como demuestran ahora la operaciones Sparrow y Sparrow 2, está inequívocamente del lado de los países que luchan contra la pesca ilegal, no se entiende esa inacción que perjudica a aquellos operadores que desean realizar su labor dentro de los márgenes de la ley, como beneficia a quienes hacen tabla rasa, que aprovechan la existencia -conocida o no por sus propios rectores- de puertos "de conveniencia" o connivencia en los que descargan el producto de su ilegalidad sin represalias. Las casas nunca se han construido por el tejado. Que se vigilen los puertos al mismo tiempo que a las empresas supuestamente ligadas a la pesca ilegal. Si ésta llega a los mercados europeos, por ejemplo, es porque entra por puertos comunitarios. Y algunos de estos pueden no ser ajenos a España. Que se lo hagan mirar.

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