El cerco gallego está "al límite". La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa a la mayoría de cerqueros de la comunidad, amenaza con denunciar al Gobierno si no amplía la cuota extra de la especie en aguas del sur de Fisterra -zona IXa-. Los armadores critican que el Ejecutivo no haya cumplido todavía el compromiso del anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, de incrementar las posibilidades de captura de la flota gallega en el caso de que el recurso apareciese frente a las costas de la comunidad. "Estamos dispuestos a llegar hasta los juzgados. No entiendo cómo el Gobierno se puede permitir el lujo de no ampliarnos la cuota, cuando sabe que se trata de una especie que nos reporta muchos beneficios en el momento en que aparece", afirmó el portavoz de Acerga, Andrés García, que explicó que la especie apareció la pasada madrugada en la costa gallega. "Nos sentimos impotentes al verla ahí y no poder capturarla porque no tenemos cuota. Es de risa", recordó García, e incidió en también bajos cupos de los que disponen los cerqueros este año en el resto de sus especies objetivo: la xarda (o caballa), la sardina y el jurel.

El sector denuncia además que el compromiso del Ejecutivo fue recogido en el acta de una reunión que mantuvieron los representantes de la flota del Cantábrico Noroeste con los representantes del Ministerio de Agricultura y critica que la Xunta no tome cartas en el asunto para que se cumpla la promesa. "De nada nos sirven las palabras de Balseiro en las que reclama un 10% de cuota extra para Galicia. Lo que queremos son hechos", añadió el también patrón mayor de Sada.

Los Ejecutivos portugués y español acordaron a finales de julio una cesión de 500 toneladas de anchoa. Los 150 barcos gallegos solo disponen de seis toneladas para capturar, mientras que el resto del cupo extra (el 98,86%) corresponde a la flota del golfo de Cádiz, al no realizar el Ejecutivo el reparto en función de los criterios socioeconómicos. "Es de chiste. Ridículo. Nos toca a tres anchoas por barco", ironiza García. Esta cesión de posibilidades de pesca de la especie llega después de un incremento anterior (a principios del mes pasado) de 600 toneladas, también repartidas casi en su totalidad entre la flota andaluza, que se negó de forma rotunda a que los gallegos dispusiesen de más cupo. "La junta directiva de Acerga se reunirá el sábado y decidiremos qué hacer en función de lo que nos comente el abogado", concluyó.