Son muchos ya los años en que las diferentes asociaciones del sector marítimo alertan de la antigüedad de la flota española y, en concreto, de la gallega (la más numerosa). Con barcos que superan los 30 años y que necesitan reparaciones antes de poder hacerse a la mar, los armadores tienen que asumir arreglos o, por el contrario, dejar la actividad. El Ministerio de Agricultura cuenta con un registro en el que clasifica por edad los buques españoles. Esta lista refleja que casi la mitad de la flota gallega (el 47%) supera con creces al promedio europeo de antigüedad de los buques, que es de 29 años. Galicia, con 4.664 barcos, es la primera comunidad en flota, seguida de lejos por Andalucía, con 1.534 embarcaciones.

La comunidad gallega cuenta con 2.184 unidades que sobrepasan los 31 años, lo que significa dejar también atrás el promedio estatal (30 años). Es, además, la cuarta autonomía con la media más alta, solo superada por flotas muy inferiores en número como la canaria (821 barcos y 38 años), la balear (360 embarcaciones y 35 años) y la murciana (189 buques y 33 años).

Los más preocupante del sector pesquero gallego es que el 31% de la flota (1.461 barcos) tienen más de 40 años de servicio. Mientras, tan solo 1.023 tiene menos de 15 años. Esta situación supone no solo que Galicia supere la media española, sino que también rebase la de la Unión Europea. Según las estadísticas del Gobierno -que recoge datos del Registro Europeo de Buques-, solo las flotas de dos países superan a la gallega en antigüedad: la de Croacia, que cuenta con 7.445 barcos con una media de 33 años, y la de Suecia, que tiene 1.386 con el mismo promedio.

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Desguaces

Los datos de longevidad de los barcos españoles y gallegos tienen mucho que ver con las numerosas ayudas al desguace que cada año publican tanto el Gobierno central como la Xunta. Sin ir más lejos, este año puede ser en el que la Consellería do Mar disponga de más ayudas para este fin. A los 10,3 millones de euros anunciados en un principio se sumarán ahora otros 20 si Europa da el visto bueno, tal y como anunció este diario el pasado mes de junio.

Los barcos gallegos pudieron optar a un total de 102,26 millones de euros en subvenciones de este tipo desde 2008 -sin contar con la cifra definitiva de 2015-. Desde entonces, los armadores presentaron 855 solicitudes, entre embarcaciones de bajura y altura, de las que 84 corresponden al presente ejercicio.

El Ejecutivo central anunció también el pasado jueves -a través del Boletín Oficial del Estado (BOE)- la convocatoria de ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera, que ascienden a diez millones de euros. Ayudas que, de cumplirse las previsiones del sector y con la antigüedad de la flota, se quedarán probablemente escasas.