Galicia lidera la producción acuícola nacional gracias al cultivo mejillón y eso provoca que concentre la mayor parte del empleo en la acuicultura, tanto marina como continental (de agua dulce). La comunidad gallega aporta ocho de cada diez puestos de trabajo de la industria acuícola española, 15.154 empleos de un total de 18.805 (el 80,5%), según los datos de la última Escuesta de Establecimientos de Acuicultura publicada por el Ministerio de Agricultura. El 65% de estos empleos generados en Galicia (9.859) están ocupados por personas no asalariadas (autónomos), principalmente del subsector del cultivo de mejillón, mientras que el 35% restante (5.295) corresponden a trabajadores por cuenta ajena (asalariados).

El peso del sector en el resto de comunidades es muy inferior y concentran el 19,5% del empleo la acuicultura española. Por ello, una a una, las otras comunidades quedan muy lejos del volumen de puestos de trabajo generados en Galicia. Cataluña es la segunda autonomía con mayor número de empleos en la industria acuícola con el 5,3% de los puestos de trabajo del sector en España (1.003) y es la única autonomía -tras la gallega- que supera la barrera de los mil empleos. En este caso, y al contrario de lo que sucede en Galicia, la mayor parte de los puestos de trabajo corresponden a personas asalariadas, 887, frente a 116 autónomas.

Andalucía, que ocupa el tercer lugar, congrega el 3,8% de los empleados de la acuicultura española con 724 personas ocupadas en esta actividad. De ellas, 519 trabajan por cuenta ajena y las 52 restantes son autónomas.

Mientras, entre las autonomías con menos empleo en la acuicultura están la Rioja (32 empleos) y el País Vasco, con ocho. Madrid, por su parte, carece de profesionales vinculados al sector acuícola.

La acuicultura marina acapara el 96% de los empleos del sector, con 18.011 puestos de trabajo, frente a los 794 de la continental. El número de autónomos en la actividad marina es mayor que el de asalariados (10.027 frente a 7.984), mientras que en la acuicultura continental sucede lo contrario: 57 frente a 737.