La Xunta trasladó a los cerqueros gallegos que el Gobierno no incrementará finalmente la cuota de anchoa para Galicia en la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz-. Así se lo comunicó el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, al portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, durante una conversación telefónica el pasado lunes. Maneiro explicó en esta llamada, según García, que el Ejecutivo central no tiene previsto cumplir la promesa del anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, de incrementar las posibilidades de la especie en el caso de que el recurso apareciese por las costas gallegas. "Me dijo que Rosa Quintana hablaría con la Secretaría General de Pesca, pero eso no basta. Si el Gobierno andaluz fue capaz de ejercer presión para que nuestras posibilidades de pesca no fuesen mayores, la Xunta puede hacer lo mismo. Queremos hechos, no palabras", apuntó García, que informó de que ha participado hoy, junto a la directiva de la asociación, en una manifestación del sector en el puerto de Vigo, organizada por la Asociación de Armadores de Vigo (ARVI). "Este es el primer acto de protesta, aunque no descartamos más. La situación no puede seguir así. La flota cada vez está más apretada y más desesperada, sobre todo al ver anchoa en el mar y no poder pescarla. La impotencia nos puede", apuntó el también patrón mayor de Sada.

En la protesta de hoy han participado embarcaciones de la zona, junto a armadores y marineros del resto de Galicia. Los cerqueros realizaron una bocinada y acumularon en el puerto cajas de anchoa -pescada en la zona VIIIc, entre Fisterra y el golfo de Vizcaya- que se donarán posteriormente, según ARVI.

El portavoz de Acerga recordó además las intenciones de la asociación de llevar el caso a los tribunales. "El tema está en manos del abogado. Estamos esperando a que se agote la vía administrativa para acudir a la judicial", declaró García, que lamentó el "conflicto" actual que hay entre Galicia y Andalucía. "Este reparto del Gobierno solo provoca enfrentamientos entre las dos flotas. De todas formas, sé que los gallegos no actuaríamos igual en el caso contrario. Somos mucho más solidarios en ese sentido", concluyó.

El Ejecutivo luso cedió al español a finales de julio 500 toneladas de anchoa al sur de Fisterra. De ellas, los 150 barcos gallegos solo disponen de seis toneladas para capturar, mientras que el resto del cupo extra (el 98,86%) corresponde a la flota del golfo de Cádiz, al no realizar el Ejecutivo el reparto en función de los criterios socioeconómicos. Esta cesión de posibilidades de pesca de la especie llegó tras un incremento anterior (a principios del mes pasado) de 600 toneladas, también repartidas casi en su totalidad entre la flota andaluza, que se negó a que los barcos gallegos dispusiesen de más cupo.