El Ministerio de Hacienda expedientó al grupo coruñés Calvo con una multa de casi tres millones tras detectar supuestas irregularidades en el Impuesto de Sociedades correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, según publicó ayer el diario web Economía Digital. El departamento que dirige Cristóbal Montoro localizó anomalías tras las inspecciones fiscales realizadas sobre estos ejercicios para el IVA, el Impuesto de la Renta y el Impuesto de Sociedades. Hacienda notificó a la compañía una propuesta inicial de sanción de 2,97 millones, un hecho que la conservera ya recurrió por la vía económico administrativa.

Este problema se suma a la prolongada disputa que mantiene Calvo con Aduanas -en la Audiencia Nacional y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC)- por la importación de productos (lomos de atún y enlatados) procedentes de El Salvador, donde la firma tiene una planta y una filial.

Esta reclamación ronda los 20 millones de euros (18,8), que corresponden a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 y está relacionada con la bandera de las embarcaciones pesqueras propiedad de la firma y el origen de las tripulaciones que trabajan en esta flota.