En manos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está dar sentido real a una vieja reclamación de las mujeres de marineros de la organización gallega Rosa dos Ventos: la creación de tripulaciones de relevo para solventar el problema de fatiga que padecen los tripulantes de buques industriales.

La petición encauzada por Rosa dos Ventos se produjo en un encuentro celebrado en Madrid por una representación de la asociación de mujeres de marineros con el director general de Empleo, Javier Thibault, hace ya más de dos meses, además de en un escrito dirigido a la ministra de Empleo. Pero la decisión no llega y la fatiga se extiende, la pesca industrial necesita esas tripulaciones de relevo que eviten la disminución del rendimiento humano, la ralentización de los reflejos físicos y mentales y el deterioro de la habilidad para efectuar juicios racionales. Porque todo esto es la fatiga que afecta a unos profesionales que se ven obligados a superar periodos prolongados de actividad mental o física, descanso inadecuado o insuficiente, factores sicológicos y situaciones de estrés, tensión o similares. Y todo por un horario de trabajo que va siempre en función del ritmo de las capturas, un descanso insuficiente que provoca sueño, la soledad a bordo lejos de la familia y situaciones de estrés en grupos reducidos de personas, siempre las mismas, durante meses de vida en común a bordo de todos y cada uno de los buques.

Una tripulación de relevo es, además, la creación de puestos de trabajo y el poner fin a la tolerancia de la esclavitud que se mantiene como estigma en pleno siglo XXI. Una esclavitud, dice Rosa dos Ventos, sufrida y permitida en el trabajo de la pesca, sin intervención de aquellas autoridades políticas que hacen que miran para otro lado cuando se les dice que toleran una esclavitud que se supone ha sido abolida hace años y que evidencia que para estos trabajadores el respeto a los derechos humanos no existe.

Por dignidad y para que se mantenga la economía de los empresarios de la pesca, codo a codo con las mujeres de los marineros, hagan bandera de esa petición de creación de las tripulaciones de relevo para que aquellas que intervienen en un lance, tengan tiempo, sustituidos por otros compañeros, para descansar. Por justicia, por legalidad y para evitar la marginación.