La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) no dejó de reducir su inversión desde que la situación económica se recrudeció en 2008, hasta el punto de que en 2014 su desembolso cayó a mínimos de los últimos quince años. La sociedad que dirige el gallego Juan Luis Pedrosa destinó el año pasado 3,38 millones de euros a la mejora de los equipos y medios que controla, según los datos publicados en el Informe anual 2014 de Salvamento Marítimo. La cifra es muy inferior a la de los ejercicios precedentes, en los que, a excepción de 2000 y 2013, nunca se había bajado de los diez millones de inversión. El presupuesto para esta materia hace quince años ascendía a 8,54 millones, frente a los 7,43 de 2013 y los 3,38 del año pasado, los tres ejercicios con menor inversión en estos tres lustros.

Desde 2000 la inversión realizada por el ente dependiente del Ministerio de Fomento creció en los siguientes ejercicios, ya que la sociedad de búsqueda y rescate en el mar inició un proceso de renovación de sus medios de intervención, tanto marítimos como aéreos, con la sustitución de embarcaciones y aeronaves que acumulaban muchos años en activo. De esta forma, Sasemar pasó de los 8,5 millones de 2000 a los 10,01 del ejercicio siguiente, los 28,7 de 2002 y los 12,9 de 2003. Un año después el presupuesto aumentó hasta los 31,4 millones (un 140% más) y en el siguiente ejercicio, 2005, el crecimiento fue similar al alcanzarse los 60 millones.

La mayor inversión de Sasemar se produjo en 2007, con Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, en el que la partida superó los 158 millones de euros, un 97,8% más que en 2014. Esta cantidad se redujo de forma drástica solo un año después con el inicio de la crisis. Salvamento desembolsó entonces 70 millones de euros, una cantidad que subió ligeramente al ejercicio siguiente, hasta los 78 millones. A partir de ese ejercicio, las inversiones de Sasemar se desplomaron año a año, al bajar a 37,46 millones en 2010, a 16,64 en 2011, a 13,25 en 2012 y a 7,43 en 2013.

Los años de mayor desembolso por parte Salvamento (2007, 2008 y 2009) coinciden con la etapa de renovación de las aeronaves y embarcaciones de intervención. En 2007 el organismo dependiente de Fomento invirtió 158 millones y entraron en servicio un buque polivalente -el Clara Campoamor- y dos embarcaciones de intervención rápida -la Salvamar Alioth y la Salvamar Alnitak-. Mientras, varias unidades fueron adquiridas en ese ejercicio pero entraron en servicio un año después, en 2008, al tratarse de embarcaciones de grandes dimensiones con plazos de entrega más largos tras su adquisición. Salvamento estrenó en ese primer año de dificultades económicas cuatro remolcadores -el María de Maeztu, el María Pita, el María Zambrano y el Marta Mata-, además de la Guardamar Calíope y otras dos unidades de intervención rápida -la Salvamar Alcyone y la Salvamar Mimosa-.

Salvamento registró el año pasado un déficit de once millones después de que los gastos rozasen los 168,4 millones y los ingresos se quedasen en apenas 157 millones. Las dos partidas registraron aumentos durante el pasado ejercicio aunque fue en el caso de las cantidades a favor de Sasemar donde se produjo un mayor incremento, al subir de los 132,02 millones de 2013 hasta los 157,01 del año pasado, un 18% más.

Mientras, la cuenta de gastos se elevó ligeramente (un 0,7%) desde los 167,11 millones desembolsados hace dos ejercicios hasta los 168,37 de 2014. "167,2 corresponden a los incurridos para el desarrollo ordinario de su actividad, mientras que los 1,12 restantes a los ocasionados por el accidente del petrolero Prestige", especifica el balance anual de Sasemar del año pasado.