Decenas de marineros y armadores de la flota gallega de cerco se manifestaron ayer en el puerto de A Coruña para reclamar al Gobierno un incremento de la cuota de anchoa en la zona IXa -de Fisterra hasta el golfo de Cádiz-, donde no pueden capturar la especie desde febrero.

Unas catorce embarcaciones procedentes de los puertos de Portosín, Camariñas, Malpica y Sada se desplazaron hasta el muelle coruñés para realizar una pitada y arrojar cajas de anchoa al suelo como protesta por la ausencia de posibilidades de pesca de la especie. El sector denuncia que el cupo extra asignado a Galicia en el caladero (un 1,14%) es "irrisorio" en comparación con el concedido por la Secretaría General de Pesca a Andalucía (el 98,86% restante). Los cerqueros lamentan que las embarcaciones no puedan pescar el recurso a pesar de encontrarlo en abundancia en aguas gallegas. "Nos hace mucha falta capturar anchoa porque nuestras posibilidades de pesca en el resto de especies son muy escasas", apuntó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que recordó que los ejemplares que aparecen frente a la costa de la comunidad en esta época son adultos. "Son anchoas a las que les quedan, como mucho, dos años de vida. Es un pecado que no nos las dejen capturar sabiendo la importancia económica que tiene esta pesquería para nosotros", añadió.

Acerga, que representa a la mayoría de embarcaciones de cerco de Galicia, afirma que continuará con las protestas hasta conseguir que el Ejecutivo habilite más cuota de la especie en esta zona, tal y como les prometió el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. "El próximo viernes realizaremos una nueva protesta", apuntó García, que aclaró que aún tienen que decidir en qué puerto será.

El también patrón mayor de Sada criticó además la inacción de la Xunta tras la decisión del Ejecutivo de no ampliar el cupo. "Nuestro derecho es pescar y no pararemos hasta lograrlo", sentenció el portavoz de Acerga.