Un barco pesquero iraní y su tripulación escaparon después de estar secuestrados durante cinco meses por piratas somalíes, según informaron ayer expertos en piratería marítima.

El portavoz de la organización Océanos Más Allá de la Piratería, John Steed, aseguró que el Jaber y sus 19 tripulantes escaparon a primera hora del jueves y fueron perseguidos por los piratas que los habían retenido en la costa de Ceel Hur, una región del centro del país. "Parece que el capitán aprovechó la oportunidad de que los guardias -que no estaban en el barco- se distrajeron con un helicóptero para cortar los anclajes y encender los motores", relató Steed, que añadió que el barco iraní logró alcanzar un buque de la Fuerza Naval de la Unión Europea, que protege la ruta marítima de los piratas.

La embarcación fue capturada el 26 de marzo junto a otro pesquero, el Siraj, que llevaba 26 miembros a bordo. Con ellos ascienden a unas 750 personas las secuestradas por piratas somalíes desde 2010, según las cifras de Naciones Unidas.