Juan Manuel Vieites Secretario general de la patronal conservera Anfaco

"La mayor partida del plan estratégico de la conserva será para modernizar las fábricas"

"Con el Observatorio de la Trazabilidad esperamos tener los primeros resultados en tres años y conseguir una competencia leal entre todas las empresas del sector"

13.09.2015 | 01:41
El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites.

Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa está "orgulloso" de cómo ha ido la VII Conferencia Mundial del Atún, celebrara a principios de semana en Vigo. Como secretario general de Anfaco, cree que se ha logrado posicionar a Galicia a la par que Bangkok como "capital mundial" de la especie en esas fechas.

-Esa alternativa a la capital tailandesa, ¿cree que se trasladará algún día al mercado? ¿La industria gallega superará a la tailandesa?

-Ellos nos llevan ventaja. Casi el doble de importancia. Tienen varios factores a su favor, como que el Pacífico es el lugar en el mundo donde más atún se captura, estamos hablando del 60 o 65% de las capturas mundiales, lo que significa que tienen el recurso muy próximo y nosotros no. Aunque nosotros estemos aumentando nuestra actividad, creemos que si el nuevo Observatorio de la Trazabilidad favorece una competencia leal entre empresas, el sector gallego va a tener un mayor protagonismo en la comercialización de los productos en la UE.

-Hábleme del Observatorio de la Trazabilidad. ¿De qué herramientas se va a valer?

-El objetivo es lograr una competencia leal. Para ello se creó un grupo de trabajo de siete personas para comprobar lo que es la normativa, su implementación y su desarrollo en cada uno de los países miembros de la UE. Para eso vamos a cooperar con la Administración española, dado que sabe cuando hay problemas al casar datos de certificados de capturas, certificados higiénico-sanitarios y certificados de los buques dados de alta. Casando todo vamos a ver que hay cosas que no se están haciendo bien.

-¿Pero ya sospechan algo?

-Ya lo hemos detectado. Hicimos un screening en el mercado de manera general y sabemos donde están los problemas, lo que se exporta a la UE, lo que capturan los países terceros con sus flotas, los barcos que la UE tiene registrados en las listas blancas... Queremos el apoyo de todos los implicados en el sector conservero. No buscamos proteccionismo, queremos competencia leal.

-¿Cuándo esperan lograrlo?

-Se necesita tiempo. Lo hemos hablado con la Administración y creo que en un horizonte de dos o tres años vamos ver resultados. Hay que llegar y focalizar el problema para luego demostrarlo. Hago mías las palabras de un alto cargo de la Xunta: "Esto no es para hacer amigos". Es para hacer cumplir legalmente las normas.

-La delegación asiática se defendió durante la conferencia, explicando los cambios que han realizado para luchar contra la pesca ilegal. ¿Les cree?

-No tengo nada que decir en ese sentido. La Administración estadounidense colocó a Tailandia en el nivel 3 (de los tres posibles) en cuanto a incumplimiento de tráfico de personas y derechos humanos. Ya lo hizo el año pasado y volvió a salir en la lista. Esto obvia añadir nada. Tienen mucho por hacer.

-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en unos meses ya estará en marcha el Plan Estratégico de la Conserva, ¿en qué va a consistir?

-Es un plan que nos comprometimos a hacer. Antes había uno del periodo 2007-2013, hecho por el bipartito, del que prácticamente no se cumplió nada porque vino la crisis. Los grandes temas no se hicieron. Con el cambio de Gobierno volvimos a proponer el tema, reunimos a todos los empresarios de Anfaco, recabamos lo que querían, lo pusimos a disposición de la Xunta para el desarrollo de un plan estratégico. La Consellería do Mar se puso al frente del proyecto y puedo decir que está prácticamente finalizado. El último borrador nos llega la próxima semana y esperamos que en un mes esté presentado.

-¿Por qué apuesta el plan?

-Por medidas de refuerzo y consolidación de las estructuras empresariales existentes. La mayor partida es para modernizar las instalaciones con robótica y demás. Igualmente buscará dotar de suelo industrial suficiente a precio competitivo y el seguimiento y la defensa de los intereses de la industria conservera.

-¿En qué punto está el nuevo centro marino y alimentario?

-La previsión es que la estructura esté acabada en octubre. El 15 de diciembre tiene que estar pagado, justificado y operativo. La actividad de investigación, desarrollo y demás debería doblarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine