La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este miércoles que las cuotas pesqueras del cerco gallego --sardina, caballa y anchoa-- han aumentado un 52 por ciento con respecto a las establecidas en 2009.

En respuesta a una interpelación del diputado socialista José Ramón Val ante el pleno de la Cámara sobre el reparto de la anchoa, la titular de Mar ha rechazado que la flota gallega del cerco haya sido "discriminada", pues se ha distribuido en base a "criterios definidos" como el histórico de capturas. Con todo, ha admitido que podrían haberse mejorado las cifras a la vista de la cantidad de boquerón que está habiendo en aguas cantábricas, a diferencia de años anteriores.

En cuanto a esos criterios, Val Alonso ha requerido que no sólo se tengan en cuenta las capturas, sino que también se pondere "el empleo en el mar" de cada comunidad. Además, ha ironizado con que "no hay nada más que discutir" si la conselleira cree que el cerco "hoy está mejor" que "hace cuatro años".

"Usted no defiende al sector", le ha espetado, y ha considerado a Rosa Quintana "una conselleira amortizada" que sólo actúa ya "como parapeto del presidente". "`Si quiere hacer algo positivo para el sector, coja las maletas y márchese para su casa!", ha sentenciado.

Escuchado esto, la responsable de pesca a nivel autonómico ha considerado "capcioso" analizar el reparto sólo tomando como referencia la cuota de una sola especie y se ha reafirmado en que la flota gallega "avanza" con respecto a ejercicios anteriores. Así, ha considerado "bueno" el tope de jurel y "menos bueno" el de la caballa, mientras que ha calificado de "casual" la elevada presencia de anchoa este año.

"Cantos de sirena"

Así las cosas, ha pedido "no engañar con cantos de sirena" al sector ante el riesgo de "volver trasquilado" al "ir a buscar lana". En este sentido, ha recordado que el interés principal del cerco gallego es el jurel, del que tiene una cuota de casi el 98 por ciento; y que si se pide una reapertura del reparto para lograr más anchoa, otras comunidades podrían requerir jurel.

Por último, Quintana ha indicado que está también trabajando en la "supervisión" para evitar "otra sanción por sobrepesca" como la impuesta en 2009 y 2010. "Supone pan para 15 días, pero hambre para muchos meses", ha concluido.

Recuperación Ría de Arousa

A continuación, preguntada por el diputado del BNG Daniel Rodas sobre la recuperación de la ría de Arousa para el mariqueo tras la detección de una bacteria en 2012 --la 'marteilia'-- que prácticamente acabó con el berberecho, la conselleira ha augurado buenas noticias.

"Los resultados preliminares acreditan que hay mucha fijación de berberecho y que es posible que llegue a las medidas comerciales", ha apuntado, tras advertir de que la bacteria es "foránea" y que "alguien" la introdujo "indebidamente" en las aguas gallegas.

Así, ha negado las acusaciones del nacionalista de que la Xunta no está tomando medidas para mejorar la situación, salvo eliminar los depredadores y mover las algas. "Lo peor son sus incumplimientos", le ha reprochado el diputado, a lo que Quintana ha replicado que son varias las iniciativas que se han puesto en marcha.

El martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, se debatió una proposición no de ley para pedir la limpieza de este estuario y el portavoz del PP en la materia, José Manuel Balseiro, achacó el "problema serio" de las rías gallegas a la "dejación de funciones" del bipartito.