La plataforma Long Hope, que representa a 12.000 marineros españoles que trabajaron en la mercante noruega entre 1948 y 1994 a los que ahora niegan las pensiones de jubilación tras haber tributado allí toda su vida laboral, ha pedido hoy más apoyo del Gobierno de España y prepara nuevas movilizaciones.

En torno a 8.000 marineros gallegos y otros 4.000 del resto de comunidades autónomos están afectados por la negativa de Noruega a pagar las pensiones de jubilación de unos trabajadores que tenían prohibido por ley el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, pero que abonaban regularmente el resto de impuestos.

Preparan nuevas movilizaciones, pues mañana entre las 12 y las 14 horas realizarán su trigésima manifestación en Santiago de Compostela, que concluirán ante el Parlamento de Galicia.

Lo hacen tras haber asistido al caso 465/14 del Tribunal Europeo en el que marineros de Austria que están en su situación han denunciado el caso y cuentan con España personada como parte.

El portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que la intervención de la abogada del Estado "fue magnífica", aunque prefiere "ser prudente mientras no se dicte sentencia".

Continuarán, por lo tanto, con su lucha "para que Noruega reconozca los derechos" y mantienen "varios frentes abiertos" para conseguir unos "apoyos" que consideran "imprescindibles".

Sostienen que es fundamental que "España, la Unión Europea, los sindicatos internacionales y los sindicatos noruegos" muestren su respaldo en una "cuestión de justicia social".

Paz Viñas se ha entrevistado en Bruselas con la Confederación Europea del Transporte para "buscar su apoyo" y es optimista, pues piensa que esta entidad puede posicionarse del lado de los marineros.

Coincidió con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el viaje de vuelta y le transmitió su preocupación porque este partido es "el único que no se ha postulado" a favor de los afectados, a lo que Iglesias respondió que pronto harían una reunión con Long Hope para analizar el caso.

El portavoz la asociación considera que el Gobierno de España "no está apoyando lo suficiente" a los marineros, que reconoce "algún apoyo", pero no "con la contundencia necesaria ante tan magna injusticia social".