-¿Qué es más importante para Anfaco, poner aranceles a las conservas o elevar el contingente de lomos de atún sin arancel?

-Sabemos que el tema arancelario, más tarde o más temprano, se va a acabar eliminando por la sociedad globalizada en la que vivimos. Por lo tanto para nosotros lo más importante es disponer de materia prima en calidad y cantidad para competir. Tenemos know-how, sabemos cómo trabajar, podemos diferenciar el producto? El arancel es un tema aduanero y el contingente es un tema dinámico.

-¿Y cree que conseguirán las 30.000 toneladas de lomos de atún sin arancel que piden?

-Espero y deseo que sí. Se está negociando. Portugal e Italia está muy firmes en la demanda, Francia está a mitad de recorrido y el Gobierno español lo está pensando.

-¿Cuánto dura ese contingente a la industria?

-El anterior se acabó en los cuatro primeros días del año. Ningún otro se acaba tan pronto. España necesitaría 65.000 toneladas y pedimos 30.000 para toda Europa. Pero hay que ser equilibrado.

-¿Cómo es la relación con los armadores?

-Buena. Solo diferimos en los lomos de atún. Ellos entienden que el contingente les perjudica pese a que nosotros compramos mayoritariamente a la flota española y comunitaria. Ellos ya venden a nuestros competidores, a Tailandia. Pero, ¿por qué a mí no me dejan traer lomos de atún? Si quieren ser competitivos, ¿por qué no me dejan a mí serlo?