El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, aseguró ayer que espera resultados beneficiosos para España en la reunión que se celebra en Halifax (Canadá) para negociar las capturas en aguas gestionadas por la Organización de las Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, por sus siglas en inglés). "Quizá esta noche [por la pasada madrugada] los países cierren negociaciones y aprueben los acuerdos", declaró tras clausurar la presentación de varios proyectos de la Fundación Biodiversidad.

Hermida destacó además, durante una comparecencia en el Senado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en materia pesquera (unos 65,5 millones de euros) permitirán aumentar la rentabilidad del sector, asociado a una explotación sostenible de los recursos, tanto en el ámbito medioambiental como en el económico y social. El secretario general de Pesca indicó que esta partida se destinará a impulsar la competitividad de la flota mediante paradas temporales por motivos biológicos y la paralización definitiva de la actividad pesquera.

El representante del Ejecutivo central también recordó que se incrementará el apoyo económico para fomentar la acuicultura a través de planes nacionales de cultivos, la continuidad del Observatorio Español de Acuicultura y la aplicación del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020.