El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, decretó a última hora del viernes el cierre del polígono mejillonero de la ría de Ares-Betanzos denominado Sada 1 por la presencia de toxinas lipofílicas, más conocidas como marea roja. La prohibición supone que no se puede extraer molusco de las bateas instaladas en esa zona al suponer un riesgo para la salud de los consumidores.

Este polígono bateeiro es el más extenso y productivo de la ría de Lorbé. El Sada 2, de menores dimensiones, permanece abierto a la extracción.

En el conjunto de la costa gallega, la mayoría de bateas están aptas para la recogida de mejillón, lo que supone un alivio para muchos bateeiros que pasaron meses sin poder faenar durante la primavera como consecuencia de una marea roja muy intensa.

Actualmente las rías con más polígonos de bateas cerrados son las de Vigo y Pontevedra mientras que en otras como Arousa los cierres son testimoniales. En la ría de Muros y Noia está prohibida la extracción en uno de sus cuatro polígonos y el de Corme y Laxe también permanece cerrado.

El Intecmar realiza muestreos casi a diario con el objetivo de detectar cuanto antes la presencia de toxinas en el agua y evitar el riesgo que puede tener para los consumidores.