Un proyecto para reducir y aprovechar descartes

El proyecto, financiada por la Unión Europea con 3,8 millones de euros, evaluará la situación real de los descartes en las pesquerías

06.10.2015 | 20:58

Un consorcio de entidades públicas y privadas de Galicia ha puesto en marcha el proyecto 'iSEAS', que tiene como objetivo reducir, aprovechar y valorizar las especies pesqueras que actualmente son descartadas, y así demostrar que en Europa "es posible un escenario de pesca sostenible" en el que se minimicen los descartes.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea con 3,8 millones de euros, ha sido presentada en la mañana de este martes en la segunda jornada de la XVII edición de la Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, en el Instituto Ferial de Vigo.

Hasta junio de 2018, el proyecto evaluará la situación real de los descartes en las pesquerías, así como la puesta en marcha de un sistema, el 'iObserver', con un observador a bordo que no interfiera en la actividad normal de los pescadores.

Además, buscarán conseguir una pesca más selectiva a través de una herramienta de predicción precisa e iniciarán un servicio piloto en el puerto de Marín para gestionar y estudiar la comercialización de descartes.

Igualmente, durante este tiempo los investigadores analizarán los impactos ambientales y socio-económicos que cada una de estas propuestas genere tanto en el sector pesquero como en la comunidad autónoma.

El consorcio del 'iSEAS' está constituido por la Fundación Cetmar, el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Español de Oceanografía, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín y Talleres Josmar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine