Las subastas de cabalón en Galicia suben un 60% en 2015 y marcan máximos en 10 años

El cerco dirige su actividad a esta especie ante la falta de cuotas y favorece que las ventas se multipliquen por cinco desde 2006 - A Coruña, segundo puerto con más descargas

06.10.2015 | 01:42

La escasez de cuotas de la flota de cerco gallega ha favorecido una mayor presencia del cabalón (Scomber japonicus) en las lonjas gallegas. Esta especie es muy parecida a la xarda -o caballa- pero menos popular entre los consumidores, de peor calidad y con un precio muy inferior. Sin embargo, en los últimos años su protagonismo en los centros de primera venta de Galicia es cada vez mayor, hasta el punto de que en el presente ejercicio alcanzó máximos de la última década, ante la falta de posibilidades de captura de recursos como la sardina, el jurel, la anchoa o la propia caballa. Las lonjas gallegas subastaron entre enero y septiembre de este año 25.502 toneladas de cabalón -también conocido en gallego como xarda pintada-, un 60% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se comercializaron 15.900 toneladas, lo que supone máximos de los últimos diez años.

Las dificultades derivadas de la escasez de cupos provocaron que los cerqueros se volcasen en la captura de este recurso -no sujeto a Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas- y sus descargas en los puertos gallegos se multiplicaron casi por cinco en el último decenio. En los primeros nueve meses de 2006 las subastas de esta especie rozaron las 5.500 toneladas, frente a las más de 25.500 del presente ejercicio. "Nos hace falta jurel, pero como no tenemos nos vemos obligados a pescar cabalón. Es a lo que se dedica la flota", explica el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que agrupa al 70% de los cerqueros de la comunidad.

El cabalón pasó de tener una presencia casi testimonial en las lonjas gallegas a ser una de las especies más descargadas e incluso se hizo un hueco entre los consumidores. La demanda de este producto aumentó ante la falta de xarda y favoreció un importante repunte de su precio medio en primera venta. En 2006 el kilo de cabalón se vendió a una media 0,3 euros, una cotización que subió a 0,6 euros en 2010 y a 1,6 euros en el presente ejercicio.




Haz click para ampliar el gráfico

Una muestra más de la gran importancia que ha adquirido el cabalón para el cerco es que el puerto de A Coruña pasó de carecer de ventas de la especie hasta 2009 a situarse en 2015 como la segunda dársena que más producto recibe. Entre enero y septiembre subastó 4.862 toneladas de la especie, solo superada por Portosín -uno de los puertos gallegos con más buques de cerco-, que comercializó 5.600 toneladas de cabalón. Tras A Coruña están Vigo y Ribeira (más de 2.850 toneladas cada una), seguidos de Camariñas (2.500), Malpica (2.202) y Portonovo (2.045).

La imposibilidad de capturar anchoa en aguas al sur de Fisterra y de jurel entre Fisterra y el golfo de Vizcaya, sumado a las limitaciones de pesca de sardina por el plan de gestión, complica la rentabilidad de los buques de cerco, por lo que los armadores iniciaron un calendario de movilizaciones en las últimas semanas. El último acto reivindicativo se desarrolló ayer en Vigo, coincidiendo con la celebración de la feria internacional Conxemar, con presencia de los principales representantes del sector y de la Administración pesquera gallega y española. En una concentración al lado del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), centenares de marineros y armadores de cerco reclamaron "políticas justas en el reparto de cuotas entre comunidades", un aumento de los TAC de sus especies objetivo y acuerdos políticos que generen estabilidad y garanticen la viabilidad del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine