Las subastas de pulpo caen casi a la mitad en las lonjas gallegas hasta septiembre

Los puertos vendieron 282 toneladas del recurso desde el fin de la veda en julio frente a las 543 de 2014 - El sector exige una parada subvencionada de cuatro meses

07.10.2015 | 15:11
Subasta de varias cajas de pulpo en una lonja gallega.

Las claves

  • Descenso. Las subastas de pulpo cayeron un 48% en las lonjas gallegas entre julio y septiembre. Los barcos descargaron 282 toneladas frente a las 543 del mismo periodo de 2014
  • Precio medio. La parte positiva para la flota de artes menores que se dedica a la captura del cefalópodo está en el aumento de más del 18% del precio medio (de 5,33 euros a 6,02)
  • Veda. El sector exige una parada subvencionada de cuatro meses para que el recurso se regenere y advierte de que su estado se acerca a los niveles posteriores al naufragio del ‘Prestige’

Las ventas del cefalópodo se desploman aún más en la dársena de A Coruña, un 56%

La flota gallega de artes menores que se dedica a la captura del pulpo denuncia la "delicada" situación que atraviesa y es que las subastas del cefalópodo cayeron casi a la mitad (-48%) en las lonjas de la comunidad en los tres primeros meses de campaña en comparación al mismo periodo de 2014. Este descenso fue todavía más acusado en muelles como el de A Coruña (-56%) y Vigo (-77%), por lo que la flota exige a la Xunta medidas "urgentes" para recuperar el estado del recurso.

Los barcos descargaron 282 toneladas de la especie entre julio y septiembre frente a las 543 del pasado ejercicio. Esta caída de casi el 50% en el volumen de ventas del cefalópodo se reflejó también en su facturación, que se redujo de los 2,8 millones de los tres primeros meses de campaña de 2014 hasta los 1,7 actuales (-38%), según los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

La parte positiva para los naseiros está en el precio de primera venta, que ante la escasez de ejemplares, se incrementó más de un 18%, de los 5,33 euros por kilo de la pasada campaña hasta los 6,02 de la presente. "Es normal que el precio suba al haber menos recurso pero esto es precisamente lo que más nos preocupa, la bajada importante de las capturas", declaró el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez.

La lonja que más cantidad de pulpo subastó en estos primeros tres meses fue la de Ribeira, con 70 toneladas comercializadas, un 29% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando el muelle ribeirense recibió 100. El centro de primera venta de Vigo se quedó en segundo lugar, con 31 toneladas subastadas. El descenso en este caso fue mucho más acusado (-77%), ya que las embarcaciones desembarcaron 138 toneladas entre julio y septiembre de la pasada campaña. La lonja de Bueu ocupó el tercer puesto en cuanto a volumen de subastas del cefalópodo, con 28,5 toneladas, un 50% menos que en 2014, cuando las descargas de pulpo llegaron a las 57 toneladas. La dársena de A Coruña se situó justo por detrás del muelle buenense, con 22 toneladas comercializadas frente a las casi 51 del mismo periodo de la pasada campaña (-56%).

Los naseiros advierten de que el estado del recurso es cada vez peor y exigen a la Xunta que establezca un periodo de veda superior al actual (de dos meses). "No hay interés por parte de la Administración de que la situación mejore. Exigimos que el Gobierno gallego establezca una parada subvencionada de cuatro meses", apuntó Neira, que explicó que con esta medida el cefalópodo tendría más margen para desovar y los ejemplares más jóvenes más tiempo para crecer.

El sector exige también un estudio específico para concretar en qué periodo del año sería más conveniente realizar esta parada. "Las condiciones cada año son distintas. Varían muchos factores, como la temperatura del agua, por lo que cerrar la pesquería en una época fija no sirve de nada", aclaró el presidente de Asoar, que insistió en el crítico estado del pulpo. "Estamos llegando a niveles similares a los de después del desastre del Prestige. Hay que reconducir la situación lo antes posible", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine