Karmenu Vella Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

"En Porcupine sí han tenido en cuenta el efecto de la búsqueda de petróleo en la pesca"

"Conxemar es una feria muy importante para los principales actores de la industria pesquera de la UE" - "No tenemos la intención de cambiar la norma del corte de aletas"

08.10.2015 | 01:52
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

Karmenu Vella visita hoy Galicia por primera vez desde que fue nombrado comisario europeo de Pesca hace más de un año. El maltés se estrena con motivo del vigésimo aniversario del Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO en el foro organizado en colaboración Conxemar, en el que impartirá una ponencia sobre la pesca responsable en la Unión Europea.

-Los días previos a este congreso se celebró Conxemar. ¿Cómo situaría la feria en el contexto europeo y mundial?

-Conxemar es una muestra muy importante para los principales actores de la industria pesquera de la UE especializados en pescados y mariscos congelados. Estoy muy interesado en escuchar puntos de vista de todos los interesados y la feria es una buena oportunidad para reunirlos a todos. Si el tiempo lo permite, espero poder participar en este diálogo el próximo año.

-¿Qué opina del trabajo del sector gallego ante la UE a día de hoy? ¿Qué tal es la sintonía entre ambos?

-Hay contactos muy regulares y constructivos entre los representantes del sector pesquero gallego y mis servicios en la Comisión, tanto bilateralmente como en el contexto de las reuniones del Consejo Consultivo de Aguas del Sur Occidental. Mi visita a Galicia es una buena ocasión para fortalecer aún más esta relación en el plano político. Es crucial para nosotros escuchar las sugerencias y preguntas de la industria y consideramos que tenemos un nivel significativo y productivo de la cooperación.

-En Galicia el sector está preocupado por varias cuestiones. Una de ellas es la situación del xeito. ¿Cree que esta arte de pesca será prohibida por ser considerada una red de deriva?

-La Comisión es consciente de estas sensibilidades. Nuestra propuesta sobre las redes de deriva fue pensada para responder a las preocupaciones planteadas por el uso de esta arte de pesca y, en particular, respecto al impacto sobre el medio ambiente. La propuesta está ahora en el Consejo y el Parlamento, y están debatiendo cómo sacarlo adelante. En particular, la forma de abordar artes como la del xeito. No podemos en este momento adelantar el resultado de estas discusiones pero estoy seguro de que los debates permitirán un nuevo examen de las diferentes preocupaciones que están surgiendo con respecto a artes sostenibles.

-¿Peleará la UE para que los cefalopoderos gallegos puedan volver a Mauritania? ¿Cree que el país africano les dejará?

-El nuevo protocolo entre la UE y Mauritania no incluye posibilidades de pesca para los cefalopoderos. Sin embargo, el acuerdo establece el marco necesario para el seguimiento conjunto de las poblaciones de cefalópodos entre la UE y Mauritania, así como las medidas de gestión adoptadas para su conservación y recuperación. En caso de que el stock se recupere y Mauritania decida compartir un excedente eventual con otros países, la UE quiere ser el primero en la fila para conseguir estas posibilidades para nuestros pescadores. A corto plazo, sin embargo, esta posibilidad se ve lejana, de acuerdo a la última posición de las autoridades mauritanas.

-Es conocido por su preocupación por el medio ambiente. ¿Interferirá esto con las peticiones de los pescadores como pasó con Maria Damanaki? La anterior comisaria fue muy criticada por el sector gallego...

-No es una cuestión de ir en contra de las demandas de los pescadores. Tengo que ser claro: no puede haber sostenibilidad económica de la industria pesquera sin sostenibilidad ambiental. Van de la mano. Y cada vez que hay una decisión a tomar se tienen en cuenta ambos aspectos. La PPC prevé esto con el compromiso de contribuir a un nivel de vida justo para quienes dependen de las actividades pesqueras, teniendo en mente la pesca costera y los aspectos socioeconómicos. La industria no debe sentirse amenazada por la agenda de crecimiento azul sino atraída por las oportunidades que ofrece.

-El ICES recomienda rebajar la cuota de caballa para 2016. ¿La recortará la UE un 26% como proponen los científicos?

-Estamos estudiando la recomendación realizada por el ICES sobre las cuotas para 2016, así como el asesoramiento de un plan de gestión a largo plazo de la caballa. Discutiré entonces con los estados miembros para escuchar sus puntos de vista y con otros estados terceros costeros. Es poco probable que se tome una decisión antes de noviembre.

-El sector palangrero gallego se queja sobre la prohibición de cortar aletas a bordo para los barcos comunitarios. ¿Cambiará la norma como pide el sector?

-En 2013, la UE y sus estados miembros decidieron poner fin a la práctica derrochadora del cercenamiento de aletas de tiburón mediante el cierre de las lagunas que habían permitido a los pescadores con permisos quitar las aletas de tiburón a bordo de buques y desembarcarlas de forma separada a los cuerpos. No tenemos la intención de proponer nuevos cambios a las reglas. En virtud del nuevo reglamento, la Comisión presentará en 2016 un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la norma. Esta será una oportunidad para evaluar su eficacia.

-La flota gallega está preocupada por la exploración en busca de petróleo en Porcupine, uno de sus caladeros claves. ¿Puede asegurar la UE que su pesca no se verá afectada?

-Quiero dejar claro que antes de que se lleven cabo proyectos como la extracción de petróleo, la legislación medioambiental de la UE exige que se tengan en cuenta todos los impactos. La Comisión es bastante estricta y si la evaluación no se realiza por adelantado, podríamos llevar a un estado miembro a la corte por no cumplir con la legislación de la UE. En el caso de Porcupine, se han tenido en cuenta los diferentes efectos como la generación de ruido y la perturbación a pescados y mariscos en el desove y cría, así como el daño físico a los mamíferos marinos. Seguimos realizando la evaluación, así que tendremos que esperar a ver la decisión final de las autoridades irlandesas.

-¿Cuál es el futuro de la flota? ¿Habrá menos barcos que en la actualidad?

-En general, la flota pesquera de la UE tiene un aumento de las ganancias y los ingresos en los últimos años. Esto fue resultado de las prácticas de pesca más sostenibles aplicadas por los estados miembros en el marco de la nueva PPC. Estoy feliz de ver que a través de la reforma de la política pesquera el sector se mueve con éxito hacia la pesca sostenible. Esta transición dará lugar a cambios, incluyendo la reducción de la capacidad pesquera y, en consecuencia, la capacidad de los buques de pesca, en caso necesario. Lo más importante es que dará lugar a más pescado, más empleos y un mayor crecimiento de nuestras comunidades locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine