La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó ayer que el sector del cerco gallego obtuvo en los ocho primeros meses del año más ingresos que en todo 2014 y afirmó que su departamento defiende "de manera especial y con total dedicación" a los pescadores de la comunidad desde hace cuatro años. "Somos conscientes de que si en una autonomía la pesca tiene importancia, es precisamente en Galicia", declaró la titular de Agricultura tras su visita a la empresa frigorífica Fandicosta.

García Tejerina considera que el Gobierno español y la flota de cerco han recuperado la credibilidad en la UE gracias a una apuesta de ambos por la pesca sostenible. "Por este motivo se ha conseguido mejorar de manera muy importante las cuotas de los pescadores españoles, en especial la de los gallegos", argumentó.

Esta premisa, sin embargo, contrasta con las quejas habituales del sector cerquero de la comunidad por la escasez de cupos. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) reconoce que 2015 está siendo un mejor año que el pasado pero afirma que solo para algunos barcos, los que se dedicaron fundamentalmente a la costera de la anchoa en el Cantábrico Noroeste. "Es cierto que los ingresos son mayores que los de 2014 pero cuando se hace referencia a un sector hay que tener en cuenta a todas las embarcaciones y en Galicia muchas no tienen la capacidad para dedicarse a esta pesquería porque carecen de los medios necesarios", argumentó el portavoz de Acerga, Andrés García.

El también patrón mayor de Sada recordó que el Ministerio de Agricultura sigue sin cumplir la promesa de incrementar las posibilidades de pesca de anchoa al sur de Fisterra, que realizó el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. "No entiendo estas declaraciones de Tejerina cuando todavía no han hecho lo que nos prometieron", apuntó García. "Si tanto luchan por aumentar las cuotas de Galicia, ¿cómo es posible que se hayan producido varios swaps [intercambios] con Portugal de los que nuestros barcos solo disfrutaron una miseria?", se preguntó.