La FAO reclama más investigación y apoyo económico para lograr una pesca sostenible

La organización exige el apoyo de gobiernos, empresas e investigadores para conseguirla - El sello MSC alerta de que el 30% de las pesquerías están sobreexplotadas

10.10.2015 | 01:43
Ana Pastor se dirige al escenario seguida de Andrés Hermida para participar en la clausura del congreso.

La semana grande de la pesca en Galicia toca a su fin. La cumbre mundial de Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), bautizada como I Foro Internacional de Stakeholders [actores, agentes] de la Pesca, fue clausurada ayer y la institución de la ONU reclamó más apoyo político y económico para poder realizar su objetivo, que no es otro que lograr unas pesquerías sostenibles de acuerdo con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, que celebró en esta reunión su vigésimo aniversario. "Mirando al futuro, la buena gestión pesquera dependerá más de las personas que del pescado en sí mismo", señaló el subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen.

Durante la clausura del congreso, Mathiesen sostuvo que hará falta más "financiación" e "investigación" para poder cumplir con todas las propuestas que tiene sobre la mesa la organización, por lo que apostó también por la colaboración de trabajadores, gobiernos, empresas, investigadores, ONG y otras organizaciones. "No se puede criticar el sistema cuando no hay dinero", matizó. Mirando a través de "una bola de cristal", el dirigente afirmó: "el futuro es azul", en relación a la salud de los océanos y las pesquerías, aunque alertó, sin embargo, de que hay una "bruma" que todavía es necesario eliminar. En este acto de clausura también participaron la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de Conxemar, José Luis Freire; el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, y el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro.

Sesión intensa

Mientras, una de las sesiones que más preguntas suscitó en el debate posterior a lo largo de las dos jornadas que duró el congreso fue la que se centró, precisamente, en la sostenibilidad y la certificación. Como uno de los máximos exponentes de este último punto, el Marine Stewardship Council (MSC) apuntó que el 30% de las pesquerías se encuentran explotadas por encima del límite recomendado. La intervención del director de Europa de la ecoetiqueta, Camiel Derichs, sirvió para poner sobre la mesa también que la demanda de certificaciones de sostenibilidad es cada vez mayor por parte del consumidor. Derichs indicó que hay un creciente interés por las certificaciones en países en desarrollo y que es necesaria la existencia de un sello a nivel global, como podría ser el presentadoel jueves por parte de la Iniciativa Global para los Productos Pesqueros Sostenibles, conocida como GSSI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine