Bruselas aprueba dos nuevos planes para gestionar los descartes

Los proyectos validados por la CE afectan a las pesquerías del Atlántico noroeste y suroeste

13.10.2015 | 01:12

La Comisión Europea anunció ayer la adopción de dos propuestas para reducir la "derrochadora" práctica de los descartes -capturas accidentales o de escaso valor que son arrojadas al mar- en la pesca en aguas del noroeste y suroeste del Atlántico. La publicación se enmarca en el contexto de aplicación de la obligación de desembarcos en las pesquerías de especies demersales que comienza el próximo 1 de enero, señalada como "complicada" para el cumplimiento de esta normativa por el propio sector.

Según señaló el Ejecutivo comunitario, para estos planes se establecen determinadas exenciones. El primer grupo de exenciones, de mínimis, permite descartar un pequeño porcentaje de las capturas en las pesquerías donde aumentar la selectividad es difícil o donde los costes son desproporcionadamente altos. La segunda, llamada exención de supervivencia, permite descartar las especies que tienen una alta probabilidad de sobrevivir.

"Estos planes son un gran paso hacia adelante porque las pesquerías en cuestión son muy significativas", señaló en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, que incidió en que debería realizarse una pesca "más selectiva" porque esto ayudaría a que se recuperasen las reservas, al tiempo que permitiría a los pescadores contar con ingresos estables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine