La Xunta se mostró ayer abierta a solicitar al Gobierno, tal y como reclama la flota gallega de cerco, un cambio en el modelo de reparto de las posibilidades de pesca en el plan de gestión del Cantábrico Noroeste. El Ejecutivo negoció con el sector la distribución actual de los cupos en 2013, aunque la normativa no entró en vigor hasta un año después. La flota critica desde entonces el criterio en el que se basa la Secretaría General de Pesca (histórico de capturas) y reclama un reparto lineal de las cuotas, en función del número de tripulantes de cada embarcación.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, recordó a los cerqueros de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) que el sistema de reparto actual fue consensuado con representantes de todas las comunidades autónomas. "Los diferentes segmentos de flota estuvieron de acuerdo. Incluso se mejoraron las cuotas para el cerco en 2012, al restarle posibilidades de pesca al arrastre para dárselas a ellos", apuntó Quintana tras un encuentro que ambas partes calificaron como tenso.

Quintana reconoció que el problema de la escasez de cuotas de la flota gallega se remonta a la entrada de España en la Unión Europea y remarcó que, tanto su departamento como el Ministerio de Agricultura, trabajan para incrementar los cupos para el sector. "Presentaré todos los argumentos posibles que demuestren la buena situación en la que se encuentran la mayor parte de los recursos, para tratar de conseguir más cuotas para el próximo año", declaró en relación a la negociación del próximo mes de diciembre en Bruselas.

Receptiva

"Por primera vez en mucho tiempo vimos que el mensaje cala y Quintana se mostró receptiva", declaró el portavoz de Acerga, Andrés García, tras el encuentro. "Si hay que volver a mirar el reparto, estoy abierta a hacerlo, pero pido al sector que analice bien los datos. La Consellería trabajó desde 2009 para aumentar las cuotas de la flota de cerco y consiguió un incremento del 52% en los cupos de sus principales especies", apuntó por su parte Quintana.

Acerga, que representa a 120 de los 146 buques de este segmento en Galicia, trasladó a la titular de Mar la necesidad de volver a una gestión conjunta de las cuotas para todos los cerqueros de la comunidad, basada en un reparto lineal -en función del número de tripulantes- y con un tope diario de capturas por embarcación. Según García, la distribución actual -en la que prima el histórico de capturas- perjudica gravemente a la mayoría del sector. "En el Cantábrico Noroeste, 73 barcos de Acerga contaron este año con 1,4 toneladas de jurel mientras que 28 barcos con gestión individual de la cuota dispusieron de 1,5", argumentó el también patrón mayor de Sada, que explicó que la asociación trasladará mañana esta misma demanda al secretario general de Pesca, Andrés Hermida. "Este reparto hay que romperlo. Es necesario sentarse, hablar y buscar uno nuevo porque la flota gallega es la única que sufre", lamentó .

El portavoz de los cerqueros respondió además a las críticas del director xeral de Pesca, Juan Maneiro, que acusó a la flota de no saber gestionar sus posibilidades de pesca. "Que nos enseñen ellos cómo se gestiona. Si son administraciones y nosotros los administrados que no sabemos, que nos indiquen cómo se hace", apuntó.