Los armadores de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) iniciaron ayer una acampada en San Caetano. Tal y como sucedió con el sector de la volanta el mes pasado, Santiago vuelve ser lugar de ocupación de pescadores descontentos con la situación que viven. La Consellería do Mar hizo pública el miércoles una nota de prensa tras la reunión que mantuvo Rosa Quintana con los cerqueros. El comunicado, enviado a última hora de la tarde, se basaba en unas declaraciones realizadas por la conselleira a la salida de la reunión, que comenzó a las 17:00 horas. Los armadores, molestos al entender que Quintana "enseñó dos caras" (una en la reunión y otra ante los medios), decidieron acampar en Santiago desde ayer por la mañana. El encuentro que el sector mantendrá hoy con el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, será clave para poner fin a la protesta que realizan casi 150 personas, entre armadores y familiares. El portavoz de Acerga, Andrés García, explicó ayer que la decisión de acampar fue de los propios armadores, que se sintieron molestos con las declaraciones de Quintana. "Pensábamos que podía encaminarse, pero resulta que no era cierto", lamentó.

Rosa Quintana, según Acerga, se había mostrado "receptiva" a defender en Madrid al sector, que busca un cambio en el modelo de reparto de los cupos. En la nota, la conselleira mostraba interés por ayudar a los barcos a hacer una buena gestión de los recursos de los que disponen y por tratar de "conseguir más posibilidades de pesca el año que viene. El sector le achaca, sin embargo, que no hiciese hincapié en buscar el cambio en el criterio de reparto de las cuotas (basado actualmente en el histórico de capturas), principal anhelo del cerco. "Claro que queremos que se aumenten los cupos, pero sobre todo queremos un nuevo reparto", indicó García.

El también patrón mayor de Sada incidió también en que no sentaron bien las declaraciones a principios de semana del director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, en las que acusaba a la flota de no saber gestionar las cuotas. Los representantes de Acerga, que representa a 120 de los 146 buques cerqueros de la comunidad, mantendrán hoy una reunión con Hermida y, de no salir "algo positivo" que no sea "un caramelo de aquí a final de año", el sector planea trasladar su protesta a Bruselas. "Iremos andando si hace falta", sostuvo ayer unos de los armadores desde su tienda de campaña en Santiago.