Conscientes o no -supuestamente, sí- de lo que la flota de cerco significa para esta comunidad autónoma y sus habitantes, centenares de ciudadanos gallegos y de otras comunidades, reivindican el derecho a pescar de los cerqueros y apoyan la protesta que los armadores y tripulantes de la flota de Acerga han levantado en los jardines del edificio administrativo de San Caetano en demanda de una salida válida a los problemas de falta de cuota de pesca de jurel de los casi 150 barcos que integran la flota gallega del sector.

Canalizan sus apoyos y protesta en las distintas redes sociales a través de la asociación Océanos de Gaia, entidad legalizada y que hace unos días solicitó su reconocimiento oficial por la Secretaría General de Pesca para que sea convocada, al igual que otras organizaciones y entidades de la geografía española, a las reuniones que se programen por el organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A título particular, familiar y como colectivos expresamente formados para este fin, ciudadanos de toda España hacen llegar a los cerqueros concentrados en el barrio compostelano de San Caetano todo su ánimo en la presión que se ejerce para que la Xunta, y con ella el Gobierno de España, reclamen a la Comisión Europea un mejor sistema en la distribución de las cuotas para que estas lleguen de forma lineal -por buque, tripulantes y día- a la totalidad de las flotas artesanales o de bajura y que esta logre disponer de posibilidades de pesca más allá de las que otorga el estado del tiempo. Especialmente reclaman un trato igualitario al que, en materia de reparto, reciben los cerqueros vascos.

Ese apoyo ciudadano llega de todos los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Murcia, Cataluña, Canarias, Valencia, etc., e incluso de provincias del interior mediante fotografías con pancartas o carteles con la inscripción Nós apoiamos a flota de cerco de Galicia o Yo apoyo al Cerco de Galicia. Ni siquiera falta el apoyo de personajes del cine, la política o el humor, como es el caso de Carlos Blanco, con un expresivo "Os mariñeiros do cerco están en loita. Vaia desde aquí o meu apoio. Ánimos!".

Los concentrados en San Caetano se reunieron ayer con el alcalde de Santiago a quien, a la vista del empeoramiento del tiempo, han solicitado la cesión por tiempo ilimitado, de una carpa en la que cobijarse para mantener la protesta. Al mismo tiempo, la asociación Acerga, a la que pertenecen, da pasos para reunirse con los portavoces parlamentarios de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, a los que pretenden explicar en una reunión conjunta los problemas que les afectan y su deseo de trasladarse a Bruselas para, ante la CE y el Parlamento Europeo, informar de la importancia de la flota y cómo está afectando a esta y a los miles de personas que de ella dependen, las medidas que se adoptan en el seno de la Unión Europea. Incluso con documentación que "caiga quien caiga", decía el presidente de Acerga, debe sopesarse adecuadamente para entender cómo se ponen cortapisas a su actividad pesquera.