El Gobierno consiguió ayer 330 toneladas extra de cuota de anchoa para la zona IXa -desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz- tras un nuevo acuerdo con Portugal. Este incremento se produce en plena protesta de la mayoría del cerco gallego, que mantiene el amarre de sus barcos y la acampada frente a la Xunta para demandar un reparto justo de los cupos. De esta cantidad, Galicia solo dispondrá del 1,14% (3,7 toneladas), mientras el 98,86% restante corresponderá a los cerqueros de Andalucía. "Este incremento refuerza el marco de colaboración con el país vecino y permitirá reabrir la pesquería en aquellos puertos que la tenían cerrada por haber finalizado la cuota", argumentó el Ejecutivo en una nota.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representa al 80% de este segmento de flota en la comunidad, critica que el incremento de las posibilidades de pesca llegue justo ahora. "No creo ni que nos permitan capturarla porque ya superamos el tope de este año. Aún así, para mandar cuatro toneladas, que no manden nada. Que cumplan su palabra porque cada pacto es un agravio para Galicia", declaró el portavoz de la asociación. Andrés García hizo referencia a la promesa de habilitar cuota de anchoa para Galicia del anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que fue la que llevó a los cerqueros gallegos a aceptar una distribución que concedió la práctica totalidad del cupo de la especie a Andalucía.

Acerga espera ahora la respuesta de la Secretaría General de Pesca a su propuesta de intercambiar 600 toneladas de cuota de xarda (que le quedan todavía por capturar este año) por otras 600 de jurel, con el objetivo de que esta cantidad se destine a descontar la sobrepesca que realizaron las embarcaciones en 2015, tanto en el caladero del Cantábrico Noroeste (zona VIIIC, desde el golfo de Vizcaya hasta Fisterra) como en el del golfo de Cádiz.

El también patrón mayor de Sada explicó además que los representantes de la asociación mantuvieron ayer un encuentro con varios portavoces del BNG en el que reclamaron el apoyo de la formación para acudir a Bruselas. "El viernes tendremos también una reunión con el Valedor do Pobo en Santiago. No vamos a parar", indicó García.

Críticas en el Parlamento

Mientras, el portavoz de Pesca del PSdeG, José Ramón Val, criticó ayer la política pesquera de la Xunta. "Es un modelo fracasado que se traduce en 5.000 cotizantes menos en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social", declaró Val, que calificó además de indignante el silencio de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ante la situación de amarre de la flota de cerco. "Su función es buscar y defender una fórmula más justa y acorde con los intereses de las familias gallegas", argumentó.