La compañía Atunlo SL es uno de los brazos de Comercial Pernas (Coper), una de las cinco mayores pesqueras de España. Participada a partes iguales entre la firma viguesa, Inpesca y Pevasa, la sociedad vascogallega cerró 2014 con un volumen de facturación de 64,35 millones y prevé concluir el presente ejercicio con ingresos de 90 millones. Esto supondría elevar las ventas cerca de un 40%, según informó la empresa. Atunlo, con la finalidad de "fortalecer" su capacidad financiera y continuar su expansión, ha ejecutado una ampliación de capital de 5,4 millones de euros, lo que le permite no elevar su endeudamiento y no depender del apoyo de las entidades financieras.

Uno de los proyectos que le ha permitido acometer dicho aumento de capital ha sido la construcción de una planta frigorífica en Porto Grande de Mindelo, en la isla de San Vicente de Cabo Verde, que se inauguró ayer. Las instalaciones, que serán capaces de producir hasta cien toneladas diarias de atún, darán empleo a 300 personas. Se trata de "un esfuerzo inversor y de gestión" que busca convertir a Atunlo en "el operador de referencia en Europa y el Norte de África" en túnidos. En 2014 la compañía ya fue capaz de comercializar más de 100.000 toneladas de atún.

Para la empresa la planta caboverdiana -que proporcionará también servicio de refrigerado de carnes y verduras- es fruto de su "consolidación internacional". La nave se inauguró ayer con la asistencia del primer ministro de Cabo Verde, José María Neves, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Al acto asistieron también los consejeros de la firma: José Antonio Pernas, Borja Soroa y Guillermo Arrien.